Currently set to No Index
Currently set to No Follow
Saltar al contenido
Trámites y Planillas de Venezuela

Venezuela: Coronavirus + Crisis por gasolina ¿Qué pasa?

Venezuela: Coronavirus + Crisis por gasolina ¿Qué pasa?

A la crisis humanitaria preexistente en el país, se le suma el estado de alarma producto del Covid-19 que avanza para su tercer mes y una profunda escasez de combustible ¿Qué pasa?

La crisis generada por la llegada del Covid-19 a Venezuela no lo es todo. Hay que sumar la escasez de combustible.

Podríamos destacar que las muertes vinculadas a falta de combustible para traslados comienzan a ser cada vez más comunes.

VIDEOS] Venezuela amanece nuevamente atestada de colas por ...

En el estado Monagas, este fin de semana se registró el fallecimiento de una mujer embarazada que no pudo surtir gasolina para trasladarse al Hospital Universitario Manuel Nuñez Tovar en Maturín.

También se han reportado como fallecidos, enfermos renales y pacientes que necesitan diálisis o quimioterapia quienes no se pueden transportar a los centros donde se realizan el tratamiento.

¿Qué es lo que pasa?

Esta la información oficial, señalando que la responsabilidad es de las sanciones que aplica el gobierno de Estados Unidos a Venezuela y, la que la mayoría de los venezolanos comparte, que es el colapso de la industria petrolera producto de una nefasta administración los últimos 20 años.

Para ningún venezolano es un secreto que las grandes refinerías del país, que fueron en su momento del más alto nivel, se encuentran en una situación lamentable, muchas de estas paradas.

Y si no era suficiente, hace muchos años viene menguando la producción de crudo mediano y liviano en Venezuela. Además, que la falta de aditivos para producir el combustible debe ser importado.

Para muchos, se trata de una crónica de una muerte anunciada. La política de subsidio que tiene la gasolina y la inflación hacen que el costo que se paga por el combustible sea prácticamente nulo.

Y eso nos lleva a otra situación, el contrabando. Con precios tan bajos, no es de genios entender que es negocio para muchos el tráfico de combustible desde Venezuela.

El gobierno, a pesar de afirmar haber implementado medidas para detenerlo, no ha podido hacerlo.

Pero eso no quiere decir, que toda la producción de gasolina del país se va por las fronteras, porque es un problema que siempre ha existido, pero no llegaba a tales extremos.

Ahora llega la pandemia, la escasez de gasolina se agrava y se afianza un mercado negro paralelo donde pasa Venezuela de tener la gasolina más barata del mundo a una de las más caras del mundo.

El acceso a ese mercado, no es posible ni para el 10% de la población, con precios de más de 2$ por litro, lo mismo que un salario mínimo para muchos, pero resulta prácticamente la única forma de surtir.

Y lo cierto es, que no hay gasolina para salir el país.

Queda claro que Venezuela atraviesa una crisis producto de muchos factores que intervienen y afectan a los venezolanos en diferentes ámbitos, donde se ve difícil una solución a corto plazo.