Saltar al contenido
Trámites y Planillas de Venezuela

Trabajadores por cuenta propia en Venezuela y crisis del COVID-19

Trabajadores por cuenta propia en Venezuela y crisis del COVID-19

Las personas que laboran independientemente en el país son los que más afectados se han visto por el nuevo coronavirus. Ellos con gusto respetan las medidas de prevención que el Estado ha impuesto, pero es inevitable preocuparse. Por eso surge la pregunta: ¿qué hará el gobierno por ellos?

¿En qué consisten las ayudas para los trabajadores por cuenta propia por la crisis del Coronavirus?

El comienzo de esta semana marcó el inicio del segundo periodo de cuarentena en Venezuela. Las empresas que no realizan actividades de necesidad no pueden trabajar, pero el gobierno las ayudará a pagar sus nominas. Estos empleados, tanto públicos como privados, gozarán de bonos que se repartirán.

Pero, la situación de los trabajadores por cuenta propia es muy diferente, no hay agencias que le paguen un sueldo. Sus ingresos dependen de las actividades que realiza a cambio de pagos. Estas son diferentes entre el gran número de industriosos de este tipo que hay en el país.

El gobierno ha previsto la problemática en la que muchos se verían inmersos por las medidas de prevención. Básicamente toda la población comprende que esto es beneficioso para ellos y para la sociedad. La preocupación por cómo se mantendrán en la cuarentena no disminuye, por eso a ellos también se les ayudará.

Trabajadores por cuenta propia en Venezuela y crisis del COVID-19

¿Cuál es su monto?

Los bonos que el gobierno dará a gran parte de la población venezolana tienen varios montos. Desde que comenzó el aislamiento se han repartido dos bonos que llevan distintos nombres. El primero, “Quédate en casa” constaba de 450 mil bolívares soberanos.

Del 20 al día 29 del mes de marzo del 2020 se asignó una ayuda denominada “Bono Disciplina y Solidaridad por la Patria”. Este instaba a los beneficiarios a ser responsables y subordinados a fin de respetar la cuarentena. El monto de esta ayuda era de Bs.S 350.000,00.

Debido a la semana santa, el gobierno facilito un bono que lleva el mismo nombre que la fecha especial. Se entregará en la Plataforma Patria los días 8-15 del mes de abril. El dinero que se depositará al usuario del Carnet de la Patria es de 350 mil. Se esperaba ser entregado a más de 9 millones habitantes del país.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder solicitarlas?

Debes contar con cédula de ciudadano venezolano o de extranjero residente en la nación. El Carnet de la Patria no será obligatorio, los bonos que se darán en este periodo están dirigidos a ayudar por crisis del COVID-19.

Es indispensable que te registres en la oficina virtual “Plataforma Patria” porque allí se deposita el dinero. Claro, este sitio de internet no es una banca online, de allí se traspasa el bono para una cuenta real. También es viable intercambiar los bolívares soberanos en Petros (cripto-moneda) o pagar servicios desde el mismo sitio.

Si vas a acceder a esta página de internet lo debes hacer de lunes a sábado (6 de la mañana a 9:59 de la noche). Presiona “Registrarse” debajo del recuadro donde se inicia sesión. Cuando cargue la siguiente ventana, escribe los datos que se van a solicitar (cédula, número telefónico, sexo, fecha de nacimiento y código).

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\Patria 14_4_2020 4_01_03 p. m..png

¿Cómo se obtienen?

Podrás ver una notificación en la Plataforma Patria, en la app veMonedero y se te enviará un mensaje de texto desde el 3532. Se te dará un recado que distingue cada bono o ayuda del gobierno. Te decimos que seguir todos los pasos no asegura el recibir el monto correspondiente.

Muchos han tenido quejas de este asunto pues nunca han recibido un bono y notan que quienes no tienen Carnet de la Patria si lo hacen. Como el mismo Estado ha explicado esto no tiene nada que ver.

Si a ti te pasa lo mismo las autoridades correspondientes han establecido un procedimiento para solucionarlo. Saca una foto clara del código QR que aparece en la parte trasera del Carnet. Adjúntala en un correo junto con tu número celular y envíalo al correo: [email protected].