¿Cómo solicitar prórroga por segunda vez?

66

La prórroga del pasaporte es una modalidad que comenzó a tener vigencia en el año 2017, momento desde el cual los venezolanos residentes dentro y fuera del país se les permitió solicitar la prórroga de su pasaporte por un máximo de dos (2) años.

Actualmente, a este trámite se la ha añadido la opción de solicitud de “prórroga por segunda vez”, la cual puedes gestionar a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Novedades

A partir del momento de expedición de la prórroga se contabilizaba los dos años de duración del documento de identificación, sin embargo, existía una gran demanda de usuarios que luego del vencimiento de esta prórroga aun poseían el pasaporte en buen estado y con paginas elegibles.

En este sentido, ahora todo pasaporte que tenga expedida una extensión de vigencia se puede prorrogar por segunda vez siempre y cuando el documento cumpla con los requisitos pertinentes.

Requisitos necesarios

Has de considerar que algunos de los requisitos para solicitar una nueva prórroga son los mismos que se requerían cuando hiciste el proceso por primera vez, es decir, que debe ser un pasaporte con chip integrado con al menos cuatro páginas disponibles además de presentarse en buen estado.

No obstante, al tratarse de una prórroga por segunda vez debes hacer la solicitud seis meses antes del vencimiento de la primera tomando en cuenta que al momento de solicitar ésta, la anterior queda sin efecto.

Cómo solicitar prórroga por segunda vez.

Descubre más información sobre el cobro del bono de Bs. 250.000 a los beneficiarios del Carnet de la Patria

 Solicita prórroga por segunda vez siguiendo estos sencillos pasos

Para ello debes hacer:

  • Asumiendo que poseas un usuario y clave ingresa a https://tramites.saime.gob.ve/., en caso contrario realiza el registro previamente.
  • Está atento a que el número de pasaporte a prorrogar sea el mismo al del documento de viaje a utilizar, puesto que el sistema muestra procesos anteriores que suelen confundir.
  • Ubica la pestaña “pago en línea”, haz clic y selecciona el medio de pago, bien sea débito o crédito de las entidades bancarias disponibles.
  • Proporciona tus datos personales y aguarda el código de seguridad enviado por mensaje de texto por la entidad financiera a fin de autorizar el proceso de pago.
  • Una vez verificado el pago se da fin al proceso, restando así que el sistema te muestre en pantalla el mensaje de que “la solicitud ha sido procesada de manera exitosa”.
  • Posteriormente y para poder verificar que la solicitud este registrada y consumada correctamente en la base de datos, el mismo sistema te suministrará un váucher electrónico o digital.
  • Posteriormente recibirás un correo electrónico a tu dirección asociada donde se confirmará la recepción del documento.
  • Finalmente, acude a la sede de la oficina seleccionada para retirar la nueva prórroga.
Te puede Interesar:  Banco Mercantil en Línea

¿Cómo pagar?

Este 2019 el servicio de migración Saime también realizó actualizaciones a la plataforma de pago, en este sentido te explicamos cómo hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas incorporadas.

  • Primeramente, ingresa al portal del Saime, inicia sesión y espera la autentificación y bienvenida por parte del sistema.
  • Selecciona el trámite a efectuar en el menú “Saime en línea”.
  • Procede a realizar el registro de la solicitud, por ejemplo, de “Prórroga de Pasaporte”.
  • Selecciona el mecanismo de pago donde puedes optar por el Banco de Venezuela con opciones a debito de cuenta corriente, ahorro y tarjetas de crédito o selecciona el Banco Banesco para realizar el pago únicamente a través de tarjetas de crédito.
  • Para culminar el proceso espera a que el sistema arroje el mensaje de pago procesado.

Conoce el coste de la solicitud de prórroga por segunda vez

Si estas realizando la solicitud desde Venezuela el monto a cancelar hasta estos momentos es de 80.000 bolívares mientras que si realizas la solicitud desde el exterior el coste es de 100 $ americanos.

Toma en cuenta que este precio está sujeto a cambio previa resolución oficial del Saime, y que en cualquier caso una vez realizado el pago debes acudir personalmente al estampado de la prórroga en la oficina o sede consular que hayas seleccionado previamente.

Sabias que algunos países pueden aceptarte el pasaporte vencido

Puede que en algunos casos no sea necesario que solicites la prórroga de tu pasaporte debido a que algunos países como Colombia y España han aprobado aceptar este documento vencido.

Colombia

Según la resolución 0872 la Cancillería de Colombia acepta los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos para que éstos puedan movilizarse en todo el país, así como realizar trámites migratorios durante los dos años posteriores a la fecha de vencimiento del documento.

Te puede Interesar:  Planilla de Inscripción UNEFA Postgrado

Costa Rica

Este país emitió un comunicado donde informa que aceptará los pasaportes vencidos de aquellos venezolanos que se encuentre en proceso de una renovación de trámites migratorios.

Paraguay

El primero de marzo el presidente de Paraguay anunció que los pasaportes de ciudadanos venezolanos tendrían validez en el territorio paraguayo, sin embargo, se desconocen sobre que procesos aplica el dictamen de esta medida.

Estados Unidos

Este país que tiene como requisito de entrada “Visa” para los ciudadanos venezolanos ha informado que reconocerá los pasaportes hasta por cinco años luego de su fecha de vencimiento a fin de tramitar visados y otros procesos consulares.

Canadá

Al igual que otros países, Canadá reconoce y acepta los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos para facilitar los trámites de entrada, salida, procesos de residencia y permisos de trabajo.

España

Aunque para ingresar al territorio español se requiere un pasaporte vigente, si se ofrece la opción a los ciudadanos venezolanos de presentar esté documento caducado para la tramitación de los procesos previstos en la normativa de extranjería a realizar dentro del país.

Finalmente, si consideras pertinente solicitar una prórroga de tu pasaporte ya sea por primera o segunda vez toma en cuenta que éste trámite puede presentar algunas demoras dependiendo de la disponibilidad de material o de solicitudes.

Por lo que al realizar este u otro tipo de documentes, debes principalmente seguir las indicaciones y actualizaciones del status de tu proceso a través del sistema en línea del Saime o en su defecto solicitar información en la oficina o sede que hayas seleccionado al momento de la solicitud.

Te puede Interesar:  Planilla de Registro Mi Hogar Misión Vivienda

Así mismo, te invitamos a revisar algunas plataformas sociales como Twitter (@VenezuelaSaime) y Facebook (Red Social Saime) donde el organismo en materia de identificación, migración y extranjería Saime presta servicios de información y atención a los usuarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *