Planilla Seniat de Constancia de No Contribuyente

172

La constancia de no contribuyente es un documento por medio del cual las personas naturales informan que no son contribuyentes, es decir, no pagan impuesto por los ingresos percibidos durante el año fiscal.

Son varias las razones por las que una persona queda exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) ante el SENIAT, tales como:

  • Registrar un ingreso anual neto por debajo de las mil unidades tributarias (U.T.)
  • Ser pensionado o jubilado
  • Pertenecer a un cuerpo diplomático del extranjero, debidamente acreditado en el país.

¿Para qué sirve la planilla de constancia de no contribuyente del Seniat?

La constancia de no contribuyente del Seniat sirve para demostrar ante otras instituciones como las aseguradoras y entidades bancarias que una persona natural está exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) ante el SENIAT.

Por lo general a la hora de solicitar un crédito los bancos piden como requisito la constancia del pago del ISLR o la de no contribuyente.

¿Cómo se hace para llenar la planilla de no declaración de ISLR?

Aun cuando es el ente encargado de los procesos de recaudación de impuestos, el SENIAT no emite la constancia de no declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Por esa razón, algunas entidades bancarias o empresas aseguradoras cuentan con un formato que se descarga directamente de sus páginas Web en la que el cliente se encarga de ingresar los datos relacionados con los datos personales, el año gravable y las razones por las que no se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Te puede Interesar:  Planilla ARC del Ministerio de Educación

Sin embargo, todas las personas naturales que perciben algún tipo de ingreso económico en el país deben hacer la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el portal del seniat: www.seniat.gob.ve trámite que debe realizarse entre los meses de enero y marzo de cada año.

Para llenar los datos es necesario hacer el respectivo registro en la página Web de la institución, abrir la cuenta del usuario con su clave y contraseña e ingresar toda la información relacionada con los ingresos percibidos durante el año.

Es un proceso bastante sencillo. Para ello debes tener a la mano toda la información sobre dinero que ganaste durante el año. Si harás desgravamen único sólo necesitas ese dato. En caso de hacer el desgravamen detallado debes tener a mano las facturas a ingresar para ello.

Si esto te parece muy complicado puedes solicitar asesoría por parte de un contador o un administrador. También puedes pedir ayuda a los funcionarios del SENIAT para que te orienten de forma adecuada.

Una vez que ingresas los datos de forma correcta el sistema te arroja un resumen de la declaración. Allí debes revisar bien los datos arrojados. Si todo está bien debes aceptarla en caso contrario puedes editar la información haciendo click en los botones para retroceder que posee la página.

Luego te saldrá un mensaje de operación exitosa y te mostrará  el certificado electrónico de que la Declaración no requiere hacer algún pago. Dicho certificado lo puedes bajar y guardarlo en la computadora haciendo click en el botón “aquí”.

El sistema te mostrará el Certificado electrónico en formato PDF en el que tendrás activas las opciones de impresión.

Te puede Interesar:  Carnet Fronterizo – Migración Colombia

¿Cómo descargar e imprimir la planilla por internet?

Planilla Seniat de Constancia de No Contribuyente

Descubre más información sobre el cobro del bono de Bs. 250.000 a los beneficiarios del Carnet de la Patria

Para descargar e imprimir el certificado de declaración debes ingresar nuevamente con tu usuario y contraseña al portal del SENIAT http://contribuyente.seniat.gob.ve/iseniatlogin/contribuyente.do

Selecciona en el menú del lado izquierdo la opción “Consultas” y elige “Estado de Cuenta”. Luego en el tipo de impuesto elige la opción “Impuesto sobre la Renta Persona Natural”. Posteriormente has click en el botón “Transacciones”.

Automáticamente el Sistema te mostrará en la pantalla los datos de tu declaración en un cuadro resumen. Para ver la planilla debes hacer click en el botón donde está el número de documento y abrirá en PDF el certificado.

Otra opción es hacerlo desde la página de inicio del SENIAT http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT donde puedes hacer click en el botón “Sistemas en Línea”. En la pestaña que se desplegará elige “Consulta Certificados”.

Te aparecerá una ventana pequeña en la que deberás ingresar el número del certificado de la declaración y presionar luego el botón “Buscar”. Automáticamente te abrirá el certificado en formato PDF. Puedes mandarlo a imprimir desde allí o guardarlo en tu PC para imprimirlo luego.

Contenido

Te puede Interesar:  Banco Mercantil en Línea



2 thoughts on “Planilla Seniat de Constancia de No Contribuyente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *