Trámites del Rif Seniat

137

Cualquiera que viva en este país y necesite hacer transacciones comerciales, pagos de impuestos, apertura de cuentas corrientes, etcétera se ha visto en la obligación de conseguir el RIF o bien Registro único de Información fiscal.

Si eres un ciudadano venezolano, te dejamos una pequeña guía a fin de que efectúes todo el procedimiento sin muchos incidentes. Recuerda que es un proceso completamente online, y que solo precisas tiempo y una buena conexión de internet.

¿Qué es el RIF?

El RIF como señala sus siglas: registro único de información fiscal, es un registro que toda persona natural y jurídica debe tener para declarar movimientos que impliquen la generación de algún impuesto.

El RIF es emitido por el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria mejor conocido como SENIAT. Que es el órgano que se hace cargo de la administración tributaria del país.

¿Quién precisa un RIF?

El SENIAT demanda que todos y cada uno de los venezolanos y empresas en el territorio de Venezuela que efectúen alguna trasacción comercial tengan un RIF (Registro de Información fiscal) y que esté actual.

Frente a la necesidad de pedir tu primer talonario de facturas la Imprenta Autorizada que elijas para la impresión de tus facturaste demandará la presentación de tu RIF actualizado. Para conseguir un RIF no es preciso tener una compañía, puedes pedir tu RIF como persona natural.

En la actualidad en Venezuela muchas son las personas que se ven en la obligación de sacar el RIF SENIAT sin saber siquiera qué es ese documento, y a fin de que sirve.

El Registro Único de Información fiscal (RIF) es un registro destinado al control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Te puede Interesar:  Requisitos para saber cómo sacar el Rif SENIAT por primera vez

Dicho en otras palabras, el RIF es tu Cédula de Identidad frente al SENIAT, por medio de la que dicho ente lleva el control de tus tributos como ciudadano a la Nación.

De esta forma, el RIF es un documento legal que deben tener todas y cada una de aquellas personas naturales o bien jurídicas, como asimismo las comunidades o bien entidades con o bien sin personalidad jurídica, que de conformidad con las leyes en vigor, resulten contribuyentes tributarios a la Nación o bien que deban realizar trámites frente al SENIAT.

Asimismo deben tener el RIF los sujetos o bien entidades no residentes o bien no domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela, mas que todavía de este modo efectúen actividades económicas en el país o bien tengan recursos susceptibles a devengar impuestos o bien otras contribuciones a la Nación.

¿Qué es el RIF personal?

El RIF personal es el número de Registro Único de Información fiscal asignado a personas naturales anotados en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; el SENIAT.

¿Qué es el RIF Jurídico?

El RIF jurídico es el número de Registro Único de Información fiscal asignado a organizaciones, comunidades, entidades y también instituciones venezolanas con o bien sin ánimos de lucro y con obligaciones y derechos en el país anotadas en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; el SENIAT.

¿En qué momento debo sacar el RIF?

Toda persona natural debe tenerlo desde que comience sus actividades comerciales.

¿Qué coste tiene sacar el RIF?

No tiene costo alguno en contraste a otros trámites.

Todo se efectúa por Internet.

Lo único que tiene un valor asignado es la impresión de los recaudos, más el trámite como tal es completamente sin costo.

Te puede Interesar:  Cómo imprimir el RIF del Seniat personal o jurídico

¿Cuál es la diferencia entre el RIF Personal y el RIF Jurídico?

El personal es el número de RIF asignado a personas naturales anotados en el Seniat.

Al tiempo que, el jurídico está asignado a organizaciones, comunidades, entidades y también instituciones venezolanas.

Con o bien sin ánimos de lucro y con obligaciones y derechos en el país.

¿Qué es el Seniat?

El Seniat, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y tributaria es la entidad del gobierno venezolano encargada de percibir pagos y contribuciones fiscales en el país y repartirlos para su inversión siguiendo las prioridades de la nación dictadas por el gobierno nacional.

IMPORTANTE

Siempre y en todo momento debes tener la última versión del RIF contigo, puesto que la precedentes son plenamente inválidas si las presentas y están vencidas.

Anota en un papel o bien algún sitio que no olvides, tu usuario y tu clave.

Si deseas renovar el RIF, es exactamente la misma operación precedente.

La página del Seniat marcha mucho mejor que la del Saime mas a veces, puede estar caída. Para este momento: paciencia.

El RIF no es opcional, es un documento obligatorio que toda persona debe tener y presentar en algún instante.

De ahí que que en el momento en que cumplas la mayor parte de edad debes proceder a consignar los Requisitos para sacar el RIF. Si bien a simple vista no le des relevancia, es preciso que lo tengas.

Vídeo explicativo

Contenido

Te puede Interesar:  Cómo actualizar el RIF del Seniat vencido personal o jurídico



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *