Cómo renovar el rif Seniat personal y jurídico por vencimiento

74

Anteriormente, el RIF, o Régimen de Incorporación Fiscal, llegó a ser conocido como REPECO, o lo que es igual a Régimen de Pequeños Contribuyentes en Venezuela. Fue creado hace 5 años con la mera finalidad de atraer a todos aquellos que estuviesen en posesión de comercios informales o que simplemente estuvieran interesados en ciertos beneficios que pueden obtenerse a través de esta modalidad. También puede decirse que su creación está orientada a ayudar a los dueños de comercios pequeños y micronegocios.

Cómo renovar el RIF Seniat para personas naturales

Cuando se vaya a llevar a cabo cualquier solicitud de renovación del RIF por estar vencido o que simplemente esté relacionada con este documento en específico, debe llevar se a cabo a través del portal web oficial de la institución del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria). Posteriormente, deben seguirse lo pasos que van a ser indicados a continuación. El primero paso, obviamente, es el ingreso a la página web y es partir de allí que inicia todo el proceso.

como renovar el rif del seniat

Hay que buscar la opción que dice SENIAT en línea/Persona Natural o Jurídica. Es en este momento cuando se va a escoger la opción que más se ajuste a las necesidades del contribuyente para llevar a cabo su trámite, ya sea que estemos hablando de un RIF para persona natural o jurídica. Una vez haya seleccionado la opción que se desee, se deben ingresar el usuario y la clave que ya debe poseer desde el momento que se tramitó el documento por primera vez.

Si no se está en posesión de ninguno de los dos datos solicitados, hay que seleccionar la opción Regístrese y rellenar la información que la página está solicitando para poder continuar. En caso de que desee verse un poco más en detalle las instrucciones que se deben seguir en este caso, existen numerosas páginas web que ofrecen mayor información al respecto. Es importante resaltar que para poder llevar a cabo la inscripción del Seniat, es de vital importancia que se tenga una dirección de correo electrónico que pueda usarse para culminar el proceso con éxito.

Te puede Interesar:  Trámites del Rif Seniat

Cómo renover el rif Seniat personal 1

Si se tienen el usuario y la clave, se puede omitir la información anterior e ir directamente al Menú Principal, en el que se debe hacer clic a la opción Servicios al Contribuyente/Actualización del RIF. Luego, hay que ir a la parte izquierda y ubicar la opción que más se ajuste a las necesidades de quien está solicitando el trámite, en este caso, la renovación del RIF para personas naturales. Posterior a esto, se debe ubicar la opción de Datos básicos y chequear muy bien toda la información que allí se encuentra.

Una vez que se está en la opción de Datos básicos, el solicitante va a tener la posibilidad de actualizar todos y cada uno de los datos referentes al nombre, los apellidos, el estado civil, la fecha de nacimiento, profesión, empresa en la que labora actualmente, en qué lugar se encuentra, dirección de correo electrónico actual, entre otros. Cuando se esté en la opción Direcciones, también se va a poder ingresar o añadir información nueva dependiendo de la situación actual del contribuyente.

En la parte de Cargas Familiares, se va a seguir exactamente el mismo procedimiento que ya hemos descrito. Se van a eliminar o añadir elementos según sea el caso. Al llegar a la parte de Firmas Personales, se va a hacer exactamente lo mismo. Una vez que se hayan añadido y eliminado todo lo que corresponda a la situación del contribuyente, este debe clicar para ir a la siguiente página. Es de vital importancia que se haga esto para que todos los cambios hechos se guarden de forma exitosa.

Después de que todas y cada una de las modificaciones realizadas hayan sido guardas, hay que hacer clic en la opción de Página Principal y esperar por unos segundos a que la página haya cargado por completo. En ese momento, va a poderse ver el Menú Contribuyente, en el que debe ubicarse el apartado Servicios al Contribuyente. Finalmente, se buscar el botón Imprimir Comprobante Digital en RIF y este va a poder ser impreso en formato PDF.

Te puede Interesar:  Cómo actualizar el RIF del Seniat vencido personal o jurídico

Vale la pena destacar que el contribuyente no va a verse obligado a validar absolutamente nada en las oficinas del Seniat, lo que significa que va a poder imprimir su RIF cada vez que así lo necesite.

Cómo renovar el RIF del Seniat para personas jurídicas

Al igual que el caso de renovación de RIF para personas naturales, quien desee renovarlo para personas jurídicas también debe ir a al portal web oficial del Seniat, pero hay que elegir la opción Persona Jurídica en vez de hacer clic en la de Persona Natural. Luego, se debe ingresar el usuario y la contraseña en los campos ofrecidos por la página para eso. En caso de que no se posean estos datos, se deberá llevar a cabo el proceso de registro por primera vez.

Cómo renover el rif Seniat personal 2

Una vez que se haya logrado ingresar en su cuenta, el contribuyente deberá chequear cierta información, como es el caso de los Datos básicos, en los que se debe introducir la razón social, el tipo de empresa, tipo de sociedad, especificación de domicilia en el país o el extranjero, nacionalidad, siglas y dirección de correo electrónico. En la opción Direcciones, se debe especificar el domicilio fiscal, añadir establecimientos, eliminar sucursales, entre otras acciones.

En el campo de Relaciones, se debe llevar a cabo la actualización del nombre del representante legal, socios, directivos, entre otros miembros de la empresa de la que se habla. Yendo a la parte de Registro Mercantil, se debe actualizar la información relacionada con la creación en el registro o constitución. Una vez que ya todos y cada uno de los datos que se han indicado se hayan actualizado satisfactoriamente, se debe proceder a presionar la opción Actualizar.

Para culminar el proceso, la pantalla va a emitir un mensaje al cual se le debe presionar la opción Ver Planilla, lo que le va a dar la posibilidad al contribuyente de imprimir el comprobante. Luego de haber hecho todo esto, la planilla deber firmarse y entregarse junto con el resto de los requisitos exigidos por la Gerencia general de Tributos Internos. En caso de que no se sepa de cuáles requisitos se habla, en la propia planilla aparecen indicados para evitar cualquier tipo de confusiones.

Visita en nuestra web:

Te puede Interesar:  Requisitos para saber cómo sacar el Rif SENIAT por primera vez

Actualizar rif seniat
Consulta de rif y domicilio fiscal
Imprimir el comprobante de rif
Renovar el rif
Sacar el rif por internet
Verificar rif en Venezuela

¿Te ha gustado?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *