¿Cómo pedir Cita y Registrarse en el GTU?

¿Cómo pedir Cita y Registrarse en el GTU?

Alcanzar el grado universitario es el sueño de muchos de los jóvenes que, día a día, se esfuerzan con sus estudios. El recibir el título universitario, el cual nos confiere el status de “profesionales”, es una sensación tan linda que todos deben experimentar.

Una vez alcanzado el último peldaño académico, son muchos los que optan por irse a otro país para obtener una especialización, o mejores oportunidades laborales. No obstante, esto no es así de sencillo, ya que implica un procedimiento legal del cual te hablaremos a continuación.

¿Qué es el GTU?

Las siglas GTU, provienen de “Gestión de Trámites Universitarios”, el cual es un servicio implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de Venezuela, e involucra todos los procedimientos de legalización de los documentos y el título universitario. Esto es fundamental, sobre todo si se tiene pensado viajar a otro país en busca de nuevas oportunidades en materia de trabajo. Pero, en sí, ¿cuál es el propósito del GTU?

¿Para qué sirve el GTU?

El proceso de Gestión de Trámites Universitarios, tal y como lo hemos mencionado recientemente, tiene como propósito darle la oportunidad a los jóvenes egresados de universidades públicas y privadas, de legalizar, autenticar, apostillar y certificar todos los documentos que demuestran que culminó satisfactoriamente sus estudios superiores.

Los países extranjeros, antes de darnos la oportunidad de solicitar trabajo de manera legal, o de realizar una especialización, exigen que tanto el título universitario como los documentos hayan sido validados y autenticados, esto les da una garantía de que, en efecto, todo es legal.

Sin embargo, legalizar dichos documentos es un proceso un poco extenso, donde lo primero que se debe hacer, es registrarse en la página oficial del ente encargado de la educación superior, el MPPEUCT, la cual es: www.mppeuct.gob.ve.

Te puede Interesar:  Planilla de Solicitud de Antecedentes Penales

¿Cómo registrarse en la Gestión de Trámites Universitarios?

Una vez hayamos accedido al portal oficial, lo siguiente es dirigirnos a la opción del GTU, el cual se encuentra ubicado en el apartado de enlaces, y hacer clic. Posteriormente debemos seleccionar la opción “registrarse en el sistema”.

Nos pedirá llenar un formulario con nuestros datos. Una vez listo, debes acceder a la bandeja de entrada de la dirección de correo que colocaste en el formulario. Allí, se te suministrará la información requerida para poder acceder al sistema.

¿Dónde está ubicado el MPPEUCT?

La dirección es: Calle Este 2, entre las esquinas: Dr. Paúl y Salvador de León, Torre CNU-Opsu, en la  planta baja, Oficina de Legalizaciones, en La Hoyada, Caracas.

¿Qué documentos son necesarios llevar al GTU?

  • Lo primero que se debe hacer, es dirigirse a la embajada del país al que se desea viajar, con el fin de conocer cuáles son los requisitos que exige. Luego, los documentos que se deben consignar ante el GTU son:
  • Pensum de estudios y programación, los cuales, obligatoriamente, deben estar firmados y sellados por el rector o rectora de la universidad de la cual se egresó.
  • Original y copia de los documentos de la graduación, los cuales de igual modo, deben estar firmados y sellados por las autoridades de los colegios universitarios, Organismos Militares e Institutos Universitarios, Director de la Comisión de Modernización y Transformación, y por el rector o rectar de la universidad de la cual se graduó.
  • Timbres fiscales pertinentes.
  • Algunos de los documentos a consignar son: fondo negro del título, título, entre otros.

¿Cómo solicitar y conseguir cita para legalizaciones en el GTU?

La solicitud de la cita para apostillar el título, debe hacerse en línea, a través de la página del Ministerio, la cual es: www.mppeuct.gob.ve GTU.

Una vez hayas iniciado sesión, o te hayas registrado, debes dirigirte a la opción de “Solicitar cita”, nuevamente te pedirá llenar un formulario con tus datos. Luego, se te enviará un correo electrónico notificándote que la solicitud ha sido registrada satisfactoriamente.

Te puede Interesar:  Planilla de Declaración Sucesoral

Finalmente, solo resta imprimir el comprobante donde se señala el día de la cita. Para esto, debes dirigirte a la opción “Consultar cita”. Es menester que seas puntual y acudas a la hora y día establecido. Además, debes llevar los recaudos que te piden en el trámite.

¿Cómo puedo cancelar la cita?

Al inicio, si habías solicitado una cita para legalizar o apostillar tu título a través del GTU, y por algún motivo no podías acudir el día fijado, se te aplicaba una penalización, la cual podías consultar desde tu cuenta en el GTU, al momento de querer solicitar una nueva cita. Generalmente la penalización implicaba la prohibición de realizar una nueva solicitud durante 90 días, debido al incumplimiento de la misma. Es por esta razón que, lo más recomendable era cancelar la cita para evitar caer en una penalización.

Sin embargo, existían un par de cosas que debías considerar, como que la cancelación de la cita era posible realizarla a partir del después, del momento de hacer la solicitud, y tenías oportunidad hasta el día antes de la fecha estipulada. También se debe aclarar que, luego, podías fácilmente realizar una nueva solicitud, sin embargo, la fecha de la misma iba a estar determinada por la existencia de cupos; es decir, tu próxima cita podía ser para luego de varios meses.

No obstante, esto quedó en el pasado, debido a que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, eliminó esta posibilidad. Hoy en día es imposible cancelar la solicitud de tu cita, solo resta perderla. Y, de no haber asistido a tu cita, solo puedes hacer una nueva solicitud por última vez.

Te puede Interesar:  Planilla ARC del Ministerio de Educación

Esta decisión se debe, según, para mejorar y optimizar el servicio de Gestión de Trámites Universitarios.

Así que, si no deseas pagar por una GTU express, lo ideal es que por nada del mundo faltes a tu cita, ya que es muy difícil conseguir una nueva.

¿Qué es GTU express?

El término “express” se popularizó en Venezuela con los trámites de solicitud del pasaporte, debido a que de manera tradicional, era un proceso muy lento. El término express quiere decir que, debes pagar por una agilización del proceso o trámite que deseas. En el caso del pasaporte, debías pagar una muy alta suma de dinero para que así, se te otorgara tu pasaporte de manera más rápida, o agilizar la renovación del mismo. Sin embargo, este método es mucho más costoso que hacerlo de la forma tradicional.

Conclusiones

El pasado año 2018, todos los procesos relacionados a los trámites legales para salir del país, fueron muy poco optimizacos y eficientes. Debido a la gran cantidad de personas que intentaban ingresar a las páginas oficiales de los entes, los servidores de estas colapsaban, lo que retrasaba aún más este proceso. Para este 2019 se estima que la situación será igual, ya que son muchos los jóvenes que desean legalizar sus documentos para irse del país en busca de nuevas oportunidades.

Sin embargo, debido a que este es un proceso de cita virtual, es decir, en línea, es muy probable que nuevamente los servidores sucumban ante la gran cantidad de personas que intentan entrar al portal del GTU, con el fin de solicitar sus citas electrónicas. Sin embargo, lo más importante es que, si consigues una cita, no la pierdas.

¿Cómo pedir Cita y Registrarse en el GTU?
5 (100%) 1 vote[s]

6 comentarios en “¿Cómo pedir Cita y Registrarse en el GTU?”

  1. Buenos dias alguien ha logrado ingresar a la pagina del gtu tengo dias en diferente navegador a diferente hora y en todas me dice error la pagina ha tardado mucho en responder hay un link especial

Deja un comentario