¿Cómo pedir Cita y Registrarse en el GTU?

7

Alcanzar el grado universitario es el sueño de muchos de los jóvenes que, día a día, se esfuerzan con sus estudios. El recibir el título universitario, el cual nos confiere el status de “profesionales”, es una sensación tan linda que todos deben experimentar.

Una vez alcanzado el último peldaño académico, son muchos los que optan por irse a otro país para obtener una especialización, o mejores oportunidades laborales. No obstante, esto no es así de sencillo, ya que implica un procedimiento legal del cual te hablaremos a continuación.

¿Qué es el GTU?

Las siglas GTU, provienen de “Gestión de Trámites Universitarios”, el cual es un servicio implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de Venezuela, e involucra todos los procedimientos de legalización de los documentos y el título universitario. Esto es fundamental, sobre todo si se tiene pensado viajar a otro país en busca de nuevas oportunidades en materia de trabajo. Pero, en sí, ¿cuál es el propósito del GTU?

requisitos y pasos para registrarse en el GTU

¿Para qué sirve el GTU?

El proceso de Gestión de Trámites Universitarios, tal y como lo hemos mencionado recientemente, tiene como propósito darle la oportunidad a los jóvenes egresados de universidades públicas y privadas, de legalizar, autenticar, apostillar y certificar todos los documentos que demuestran que culminó satisfactoriamente sus estudios superiores.

Los países extranjeros, antes de darnos la oportunidad de solicitar trabajo de manera legal, o de realizar una especialización, exigen que tanto el título universitario como los documentos hayan sido validados y autenticados, esto les da una garantía de que, en efecto, todo es legal.

Sin embargo, legalizar dichos documentos es un proceso un poco extenso, donde lo primero que se debe hacer, es registrarse en la página oficial del ente encargado de la educación superior, el MPPEUCT, la cual es: www.mppeuct.gob.ve.

¿Cómo registrarse en la Gestión de Trámites Universitarios?

Paso 1

Una vez hayamos accedido al portal oficial. Posteriormente debemos seleccionar la opción “registrarse”.

Te puede Interesar:  Planilla del banco bicentenario: Credinomina | Apertura de nómina | Tarjeta o solicitud de crédito

registrarse en el GTU

Paso 2

Nos pedirá llenar un formulario con nuestros datos. Una vez listo, debes acceder a la bandeja de entrada de la dirección de correo que colocaste en el formulario. Allí, se te suministrará la información requerida para poder acceder al sistema.

paso a paso para registrarse en el GTU

Pasos para tener una Cita Online

Primero

Aparecerá un menú después de que hayas ingresado con tu usuario. A través de ese menú, tendrás la oportunidad de comenzar el procedimiento para la solicitud de tu cita.

solicitar cita electrónica GTU

Segundo

Si hay fechas disponibles tendrás que seleccionar la que más te convenga. Por el contrario, si hay encuentran fechas disponibles, la página te lo indicará y que lo tienes que intentar más tarde.

Tercero

Una vez hayas seleccionado la fecha, deberás llenar el formulario con los datos solicitados por el sistema. Has de asegurar que todos los datos proporcionados sean correctos para evitar errores en la tramitación de los documentos universitarios.

apostillar titulos universitarios en el GTU

Cuarto

Una vez realizado el registro, aparecerá una pantalla con un comprobante. Allí podrás ver los documentos que has añadido para la cita GTU.

comprobante cita

Quinto

Necesitarás imprimir el formulario realizado con el comprobante ya que deberás llevarlo el día en el que tengas tu cita. Para ello dale al botón situado abajo donde pone “descargar con PDF” y una vez bajado a tu ordenador lo imprimes.

¿Qué documentos son necesarios llevar al GTU?

Lo primero que se debe hacer, es dirigirse a la embajada del país al que se desea viajar, con el fin de conocer cuáles son los requisitos que exige. Luego, los documentos que se deben consignar ante el GTU son:

  • Pensum de estudios y programación, los cuales, obligatoriamente, deben estar firmados y sellados por el rector o rectora de la universidad de la cual se egresó.
  • Original y copia de los documentos de la graduación, los cuales de igual modo, deben estar firmados y sellados por las autoridades de los colegios universitarios, Organismos Militares e Institutos Universitarios, Director de la Comisión de Modernización y Transformación, y por el rector o rectar de la universidad de la cual se graduó.
  • Timbres fiscales pertinentes.
  • Algunos de los documentos a consignar son: fondo negro del título, título, entre otros.
Te puede Interesar:  Planilla de Inscripción en el Sunagro Antiguo Sada

¿Dónde está ubicado el MPPEUCT?

La dirección es: Calle Este 2, entre las esquinas: Dr. Paúl y Salvador de León, Torre CNU-Opsu, en la  planta baja, Oficina de Legalizaciones, en La Hoyada, Caracas.

¿Cómo puedo cancelar la cita?

Al inicio, si habías solicitado una cita para legalizar o apostillar tu título a través del GTU, y por algún motivo no podías acudir el día fijado, se te aplicaba una penalización, la cual podías consultar desde tu cuenta en el GTU, al momento de querer solicitar una nueva cita. Generalmente la penalización implicaba la prohibición de realizar una nueva solicitud durante 90 días, debido al incumplimiento de la misma. Es por esta razón que, lo más recomendable era cancelar la cita para evitar caer en una penalización.

Sin embargo, existían un par de cosas que debías considerar, como que la cancelación de la cita era posible realizarla a partir del después, del momento de hacer la solicitud, y tenías oportunidad hasta el día antes de la fecha estipulada. También se debe aclarar que, luego, podías fácilmente realizar una nueva solicitud, sin embargo, la fecha de la misma iba a estar determinada por la existencia de cupos; es decir, tu próxima cita podía ser para luego de varios meses.

No obstante, esto quedó en el pasado, debido a que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, eliminó esta posibilidad. Hoy en día es imposible cancelar la solicitud de tu cita, solo resta perderla. Y, de no haber asistido a tu cita, solo puedes hacer una nueva solicitud por última vez.

Te puede Interesar:  Planilla Seniat de Constancia de No Contribuyente

Esta decisión se debe, según, para mejorar y optimizar el servicio de Gestión de Trámites Universitarios.

Así que, si no deseas pagar por una GTU express, lo ideal es que por nada del mundo faltes a tu cita, ya que es muy difícil conseguir una nueva.

¿Qué es GTU express?

El término “express” se popularizó en Venezuela con los trámites de solicitud del pasaporte, debido a que de manera tradicional, era un proceso muy lento. El término express quiere decir que, debes pagar por una agilización del proceso o trámite que deseas. En el caso del pasaporte, debías pagar una muy alta suma de dinero para que así, se te otorgara tu pasaporte de manera más rápida, o agilizar la renovación del mismo. Sin embargo, este método es mucho más costoso que hacerlo de la forma tradicional.

Conclusiones

El pasado año 2018, todos los procesos relacionados a los trámites legales para salir del país, fueron muy poco optimizacos y eficientes. Debido a la gran cantidad de personas que intentaban ingresar a las páginas oficiales de los entes, los servidores de estas colapsaban, lo que retrasaba aún más este proceso. Para este 2019 se estima que la situación será igual, ya que son muchos los jóvenes que desean legalizar sus documentos para irse del país en busca de nuevas oportunidades.

Sin embargo, debido a que este es un proceso de cita virtual, es decir, en línea, es muy probable que nuevamente los servidores sucumban ante la gran cantidad de personas que intentan entrar al portal del GTU, con el fin de solicitar sus citas electrónicas. Sin embargo, lo más importante es que, si consigues una cita, no la pierdas.

¿Cómo pedir Cita y Registrarse en el GTU?
5 (100%) 1 vote[s]



60 thoughts on “¿Cómo pedir Cita y Registrarse en el GTU?

  1. isa marquez

    buenas tardes y si la legalizacion o apostilla la persona no se reside en el pais que podria hacer

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Isa, pruebe a ir al Consulado de Venezuela en el país donde usted se encuentre, ahí seguramente le ayudarán.

      Saludos!

      Reply
  2. Elainis

    Buenos dias alguien ha logrado ingresar a la pagina del gtu tengo dias en diferente navegador a diferente hora y en todas me dice error la pagina ha tardado mucho en responder hay un link especial

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Elainis, la página del GTU lleva un tiempo dando problemas para entrar. Quiero averiguar a ver si existe alguna alternativa.

      Saludos

      Reply
  3. Mery Toussentt

    Saludos, me gustaría saber, si los títulos ya registrados en los registros principales, deben también pasar por el GTU?

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Mery, así es, los profesionales universitarios si quieren salir del país deben legalizar los títulos en el GTU
      Saludos!

      Reply
  4. Rosa gonzalez

    Hola buenas tardes me registre me dió satisfactorio pero no me envió la clave a mi correo para ingresar… Vuelvo a realizar el procedimiento y dice q estoy registrado q ingresé mi clave y usuario ..q hago

    Reply
  5. mayerlin

    buenos dias,, como es el proceso cuando un tercero me hara la legalizacion para el gtu, el tiene un poder notariado, pero lo que necesito me explique como hago para solicitar la cita debe ir a mi nombre o a el de el , no entiendo muy bien lo de apoderantes y aponderados, me pueden explicar

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Mayerlin, Si el trámite lo va a realizar un tercero (apoderado) el GTU pide obligatóriamente un poder NOTARIADO y se debe tomar la cita desde la cuenta del apoderado.

      Lo que significa que tiene que pedir cita la persona que va a ir al GTU en representación tuya.

      Poderante: Tú
      Apoderado: La persona que te representa

      Saludos!

      Reply
  6. Niove Romero

    Buenos días soy soy TSU , min titulo esta refrendadondesde el año 99 que me gradué en un instituronprivado,.lamorefinta es que si debo registrarlo acá para apostillar., aparte.lampahina da error y documentosnque necesito

    Reply
  7. mayra

    buenos dias. mi titulo universitario el del año 98, no importa la fecha del titulo o hay q hacer otro procedimiento ante de legalizar, a parte la pagina del GTU me dice q n hay cita disponible, y quiaisera saber para cuando, graciasmayra

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Mayra, de momento no están dando citas, habrá que esperar a ver si las vuelven a abrir.

      Saludos!

      Reply
    1. admin Post author

      Hola Martha, en principio sebes solicitar la cita GTU y en el mismo momento te la da, solo resta imprimir el comprobante donde se señala el día de la cita.
      El problema es que ahora no están dando cita, tocara estar a la espera a ver si las abren otra vez.

      Saludos!

      Reply
  8. Lisbeth poleo

    Hola tengo un problema para ingresar a la pag de gtu yo me registre hace tiempo pero no me recuerdo de esos correo y mucho menos la clave como haría para ingresar para legalizar las notas

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Lisbeth, intenta registrarte otra vez, ya que al no recordar nada es difícil. Otra opción es contactar con ellos o llamar.

      Saludos!

      Reply
  9. yulia

    Hola tengo tiempo intentando de pedir cita en el GTU a cual quier hora y no he logrado nada quien lo logró y como lo hizo …gracias quien puede decirme

    Reply
  10. ana

    no entiendo si llevo meses pidiendo la cita y el sistema dice que no hay citas disponibles y los gestores le tiene en 24 horas ya legalizado el titulo, no lo entiendo

    Reply
  11. JOSE

    Buenas tardes ya me registre en el GTU pero no están dando citas sera que hay un día o a una hora especifica para entrar a la pagina y pedir la cita ?

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Jose, ya llevan un tiempo que no dan citas, te recomiendo que vayas entrando de vez en cuando a lo largo del día a ver si tienes suerte.

      Saludos!

      Reply
  12. Wendy

    Buenos días, deseo legalizar solo mi título universitario de una universidad pública adicional debo llevar otro documento para que me legalicen el título, como por ejemplo las notas certificadas?

    Reply
  13. maria carlota

    hola, no entiendo el tercer paso, que es eso de bloque 1 y bloque2? piden datos de cita de apostilla pero no la tengo, primero hay que pasar por GTU, no? que se pone en ese bloque??

    Reply
  14. maria carlota

    otra pregunta, yo voy en representacion de mi hijo, tengo un poder notariado. Pero tengo que pedir la cita con su nombre y su clave o tengo que registrarme yo como usuaria??

    Reply
  15. Letibeth

    Hola buenas tardes me encuentro en Colombia y tengo mis papeles certificado por la universidad. Puedo gestionar G. T. U. sin presentarme en la sede principal que es Caracas hay alguna medio de tramitarlo?

    Reply
  16. wilmer

    Buenas saludo. Que tiempo estimado hay para habilitar citas por favor todos estamos desesperados con este tema no nos dan solución gracias.

    Reply
  17. wendy fernandez

    buenas tardes tengo mes y medio intentando reimprimir mi certificación de legalización de titulo, y solo aparece que el modulo esta en mantenimiento, que otra posibilidad existe para recuperarlo, me urge

    Reply
  18. liana

    buenas tardes me gustaria saber lo siguiente ya tengo cita para apostillar las cargas horarias pero no tengo la cita del gtu porque la pagina no habre como hago en ese caso.

    Reply
    1. admin Post author

      Hola Liana, te recomiendo que te pongas en contacto con ellos a través del email o el teléfono que indico en el artículo.

      Reply
  19. Sara

    Hola, que diferencia entre la cita online y la cita para ir personalmente a Caracas? Es igualmente válido?

    Reply
  20. Américo

    Si una persona dejo un poder para todo tipo de trámites como se debe tomsr la cita; desde la cuenta que otorgó el poder, o de la del apoderado? Pregunto para que es entonces el poder?

    Reply
  21. Alberto

    a) Conocen alguna gestora que esté realizando éste trámite ?
    b) Por lo que entendí en la página, pensé que el GTU era algo nuevo y había entrado en funcionamiento el 11/2/2019, porque así lo da a entender la página al entrar, desde cuando aplica este procedimiento ?
    c) Lo que debe autenticarse ante el GTU es únicamente el título o tambien las notas ?
    d) Yo soy egresado de la Universidad Santa María, por lo que leí se requiere tambien el pensum certificado por la Universidad, por casualidad sabran cual es el procedimiento para solicitar ésto ? Hay algún otro trámite que debe hacerse directamente en la Universidad donde el alumno egresó ?
    e) Sáben aproximadamente cuanto dura todo éste proceso ?
    f) Los gestores tambien se encargan de legalizar las notas y solicitar el pensum o cualquier otro documento que se requiera ?
    g) El día de la cita deben llevarse todos los recaudos solicitados ?

    Reply
  22. Estephany

    Hola Buenas Tardes Admin, una pregunta cual es el proceso para solicitar la cita online para hacer lo del GTU ya que me encuentro fuera del país?

    Reply
    1. Juan López Post author

      Hola Estephany, si en el momento de la cita estás en Venezuela no hay problema que pidas la cita online desde otro país.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *