Cómo obtener el bono de Parto Humanizado y Lactancia Materna

109

La fuerte crisis económica y social que afecta a los venezolanos ha alcanzado a las mujeres embarazadas. Razón por la cual el presidente de Venezuela ha lanzado una ofensiva de protección económica a ese sector de la población tan vulnerable. Se trata del bono de parto humanizado y lactancia materna.

En este post informativo tocaremos puntos importantes que servirán para aclarar algunas dudas que muchas embarazadas todavía mantienen. Además tendrás la oportunidad de enterarte qué tienes que hacer para obtener el bono de parto humanizado y lactancia materna.

¿Qué es el bono de parto humanizado y lactancia materna?

Es un sistema de protección social que está vinculado al programa de crecimiento y desarrollo propuesto por el presidente Maduro. Tiene como finalidad contrarrestar los efectos de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

La constitución de Venezuela establece en el artículo 76, el deber del estado de velar por la asistencia y protección de la mujer embarazada. Basándose en esa premisa constitucional nace el bono de parto humanizado y lactancia materna a nivel nacional.

Cómo obtener el bono de Parto Humanizado y Lactancia Materna

¿A qué ciudadanos se les otorga?

El bono de parto humanizado y lactancia materna está concebido para las mujeres embarazadas y las que se encuentran amamantando. Así que este bono de protección es exclusivamente para ellas. Pero, para obtenerlo la mujer embarazada deberá tener el carnet de la patria.

En este caso el bono del parto humanizado y lactancia materna se entrega sin importar que sea menor de edad. Al estar embarazada y llevar su control o estar amamantando y tener el carnet debidamente registrado podrás recibir el bono. El monto que se asigna para esta ayuda social fue incrementado en el 2019 a 50 mil soberanos.

¿Cada cuánto sale el bono?

El ministerio de la mujer ha determinado, según las instrucciones del presidente que esta ayuda se entregue mensualmente. Mientras dure el embarazo y hasta que pase el período de lactancia las mujeres venezolanas recibirán esta protección social.

Te puede Interesar:  Cómo obtener el bono victoria de Carabobo rápido y seguro

Con el apoyo de las juntas comunales y las misiones establecidas por el gobierno se espera dar seguimiento a quienes reciben el bono. De esta manera se espera dar cumplimiento a lo establecido en las leyes del país. Con la asignación del bono de paro humanizado y lactancia materna se amplían las medidas de protección socioeconómica en Venezuela.

Requisitos necesarios para poder recibirlo

Uno de los requisitos indispensables es estar embarazada o estar en el tiempo de lactancia materna. Los otros requisitos serían tener el carnet de la patria y registrarse en el sistema patria www.patria.org.ve. Desde el 2017 que fue lanzado el bono de parto humanizado y lactancia materna estos han sido los requisitos.

Al observar estos únicos requisitos, se puede notar el interés del gobierno por ayudar a una gran mayoría de embarazadas. No es un secreto para nadie la difícil situación que se vive en Venezuela. En donde la crisis ha llegado a los hospitales e impide el buen acceso a un control de embarazo.

El sistema patria en apoyo a las embarazadas y lactantes

El sistema patria se ha convertido en el medio utilizado por el gobierno de Venezuela para distribuir las ayudas sociales. Algunos también le llaman la página patria o el portal oficial del carnet de la patria. Sea como se le llame, su función es vital para la entrega del bono de parto humanizado y lactancia materna.

Este sitio de internet hace las veces de una oficina virtual, cumpliendo horario de lunes a sábado. Las horas de atención al público van desde las 7 de la mañana hasta las 9:59 de la noche. El sistema en línea de la página patria sirve para la inscripción del carnet y de allí poder recibir los beneficios que asigna el gobierno.

Te puede Interesar:  Cómo obtener el bono del Pueblo Libre con estos pasos

Paso a paso para registrarse en el bono de parto humanizado y lactancia materna

Se han establecido 3 formas prácticas y sencillas para registrarse y optar por el bono del parto humanizado y lactancia materna. Deberás escoger la que más se adapte a tus circunstancias, a continuación las puedes detallar:

Escanear el código QR del carnet de la patria

  • Descarga la aplicación veQR desde play Store y escanea el carnet.
  • Acto seguido ingresa en parte que dice Registro, aparece en color rojo.
  • De inmediato verás en pantalla un recuadro, allí pulsa “Parto Humanizado”
  • Ahora agrega los datos del reverso del carnet o el número de tu cédula.
  • Para finalizar el registro debes llenar los campos exigidos por el sistema, en especial lo relacionado con el embarazo. Es importante agregar también un número de teléfono.

Por teléfono

En caso de no poseer un teléfono inteligente para realizar el escaneo del carnet de la patria. Se ha propuesto, por parte del gobierno una línea de atención para la mujer embarazada, se trata de 0800 Mujeres (6853737). Con solo llamar y dar tus datos podrás tener la oportunidad de recibir el bono de parto humanizado y lactancia materna. Las llamadas son gratis.

Sistema online en la web

Haciendo uso de internet puedes acceder a la siguiente dirección electrónica para registrarte http://partohumanizado.minmujer.gob.ve/. Solo tendrás que seguir las indicaciones y llenar el formulario que aparece en la pantalla. Es la forma de solicitar tu ingreso al sistema patria.

¿Cómo puedo saber si he sido beneficiario?

El sistema patria trabaja con una operadora de número 3532 que se encarga de enviar un mensaje de texto. En ese mensaje se le notifica que ha salido beneficiada con el bono de parto humanizado y lactancia materna.

Te puede Interesar:  Consultar Listado de beneficiarios del Bono Especial Complementario

Aunque también lo puedes verificar ingresando al sitio oficial y ver el apartado monedero patria. Es allí donde se muestran las asignaciones de esta ayuda socioeconómica dispuesta por el gobierno.

¿Cómo se puede cobrar el bono?

Tienes que acceder al sistema patria, dirigirte a la pestaña monedero para aceptar la asignación mensual. Después en la sección transferir fondos puedes pasar el bono a la cuenta que debiste registrar en el sistema. El resto es esperar el tiempo que establece el sistema para que se haga efectiva la transferencia.

El número de beneficiarias sigue en aumento

La formación de promotoras para informar y concientizar a la mujer embarazada en Venezuela ha dado sus frutos. El número de embarazadas que reciben esta ayuda ha ido en aumento y se espera que en el 2020 siga creciendo. Solo deben activar el carnet de la patria y saber que en breve recibirás notificaciones sobre el bono de parto humanizado y lactancia materna.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *