El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología MPPEUCT

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología MPPEUCT

Para realizar la gestión relacionada con los documentos de origen universitario es necesario acudir a la máxima autoridad, tal como el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT)

Dicha institución hoy en día cuenta con una página Web a través de la cual es posible crear cuentas de usuario y hacer las citas correspondientes a cada trámite, como por ejemplo, las legalizaciones de notas certificadas, títulos y programas universitarios, entre otros.

¿Qué es el MPPEUCT?

El MPPEUCT son las siglas que resumen el nombre del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el cual es el un ente perteneciente al gabinete del gobierno nacional en Venezuela, encargado de regir los procesos de enseñanza a escala universitaria.

Se trata de la máxima autoridad en materia de educación universitaria que se encarga de velar por que todos los procedimientos relacionados con la formación de futuros profesionales en Venezuela se lleven a cabo bajo las normas establecidas, tanto a escala pública como privada.

¿Para qué sirve?

El MPPEUCT es un organismo del Estado venezolano que sirve como regente de todas las instituciones de educación superior en el país, ya sean públicas o privadas, orientándolas en cuanto a los diversos proyectos de ciencia y tecnología, en atención a las necesidades locales y nacionales.

Además coordina con las instituciones educativas de media general la ejecución de las pruebas vocacionales y la presentación de la oferta académica existente en el país, así como los requisitos que debe cumplir cada aspirante, según la carrera universitaria que desean estudiar.

Este órgano del ejecutivo nacional cumple diversas funciones como contralor y rector del proceso de formación a escala universitaria. Por ejemplo, certifica la validez de los documentos como títulos universitarios, programas y notas obtenidas por los estudiantes.

Te puede Interesar:  Planilla de Mi Casa Bien Equipada

Aunado a ello, este Ministerio tiene adscritas varias instituciones encargadas de impulsar los procesos de investigación científica e innovación tecnológica en Venezuela, con el objetivo de promover la formación integral de los futuros profesionales, garantizándoles una preparación oportuna para el campo laboral.

También se encarga de llevar todo el control relacionado con los cursos intensivos que realizan entre los semestres las universidades públicas del país, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aprobar una cátedra o adelantar las materias del siguiente semestre.

¿Cómo me puedo registrar?

El proceso de registro en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) es bastante sencillo, solo basta con seguir unos pasos simples.

  • El primero de ellos es ingresar al portal Web de la institución: https://www.mppeuct.gob.ve/
  • El segundo es ir al botón identificado como “GTU”, que es el sistema a través del cual se hacen las solicitudes para gestionar diversos documentos universitarios.
  • Te abrirá la página http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/index.php/autenticacion/certificados
  • Allí debes hacer click en el botón identificado como “Registrarse” e ingresar algunos datos personales como número de cédula, fecha de nacimiento y correo electrónico, el cual debe confirmarse. Luego agregas los números y letras del Capcha y das click en “Registrar”.
  • Posteriormente recibirás el correo electrónico de la página del GTU en la dirección agregada durante el registro. Debes revisar la bandeja de SPAM porque en algunas ocasiones allí es donde se aloja la información.

Listo. Ya puedes comenzar a hacer la solicitud que deseas.

En esta página también es posible crear un usuario para hacer diferentes solicitudes como la opción para inscribirse en la prueba vocacional, tanto por parte de los futuros bachilleres como de la población flotante.

Te puede Interesar:  Planilla Seniat de Constancia de No Contribuyente

Para ello deben seguirse todos los pasos de registro que solicita el sistema, ingresando la información personal del estudiante o bachiller.

Este sistema también brinda la oportunidad de hacer la respectiva consulta acerca de los resultados de la prueba de aptitud vocacional que se aplica una vez al año a escala nacional.

¿Cómo solicitar cita virtual en el MPPEUCT?

La cita virtual en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) se hace a través de la página de la Gestión de Trámites Universitarios (GTU). Este trámite se lleva a cabo siguiendo los pasos a continuación:

  • Ingresa al portal del GTU http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/index.php/autenticacion/certificados
  • Luego debes colocar el usuario, que es el correo electrónico que utilizaste en el registro y la contraseña que te asignó previamente el sistema.
  • Una vez que ingresas al sistema debes hacerclick en el botón “Solicitar Cita”.
  • Allí debes elegir el día en que más te conviene asistir a la cita y culminar el proceso.
  • Desde el año 2018 y lo que va de 2019 el ingreso a este sistema ha estado un poco congestionado y el portal arroja que no hay fecha para citas, pues ha estado abriendo sólo los primeros cinco días del mes.

Si el trámite que necesitas realizar es para legalizar documentos previos a la apostilla y ya tienes fecha para ello puedes dirigirte directamente a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) entre 5 y 10 días antes de la cita.

Dicha sede se encuentra en Caracas, municipio Libertador, avenida Leonardo Da Vinci, Los Chaguaramos. Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Te puede Interesar:  Planilla de Afiliación IPASME Mi Casa Bien Equipada

¿Puedo ir a alguna oficina física?

Aun cuando el sistema exige que solicites la cita previa para realizar algún trámite relacionado con un documento universitario ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), puedes asistir a la sede de este ente, ubicada en Caracas.

Es importante que conozcas que los trámites a realizar en este entea través del GTU son los relacionados con eltítulo universitario, las notas universitarias, el pensum de estudios, los programas o analíticos, las menciones honoríficas y las actas de grado, mientras que los propios del Ministerio son otros.

Si deseas hacer el trámite directamente en la sede del MPPEUCT puedes asistir a su sede principal ubicada en la Parroquia Catedral, avenida Este 2, entre esquinas Salvador de León y Dr. Paúl. Torre del CNU/OPSU (es la antigua torre de Banco Caribe), en la planta baja.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario