Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)

Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)

El sistema de educación en Venezuela es regido en la actualidad por un organismo como el Ministerio del Poder Popular para la Educación o MPPE, el cual cumple una serie de funciones indispensables para que la formación de los niños y adolescentes se realice de la forma más correcta posible.

Es decir, el MPPE es el ente rector de todas las instituciones de educación primaria y bachillerato en el país, tanto a escala privada como pública y las pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

¿Qué es el MPPE?

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) es un organismo público de Venezuela, encargado de velar por el cumplimiento de la normativa venezolana vigente en materia de educación a escala primaria, media general, media técnica.

Incluso rige los procesos de formación de los niños de educación inicial, educación especial y las modalidades de educación de jóvenes en edad adulta.

Se trata de una institución creada en el año 1881 durante el gobierno del expresidente Antonio Guzmán Blanco, con el nombre de Ministerio de Instrucción Pública. En ese momento se encargaba de todas las instituciones de educación a escala inicial, primaria, media y universitaria.

Posteriormente, con el paso del tiempo y los cambios de gobierno se hicieron algunos cambios a esta institución hasta convertirse en la que es hoy en día.

¿Para qué sirve?

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) cumple diversas funciones como ayudar a consolidar el sistema de educación básica a través de una base curricular que sea coherente con lo establecido por la Constitución de la República, el proyecto político, social y económico del país.

Aunado a ello, este organismo se encarga de velar por la mejora, la modernización y dotación de los planteles educativos en pro de consolidarlos como espacios idóneos para la práctica democrática y la enseñanza de los niños y adolescentes.

También sirve como ente supervisor del proceso de formación del cuerpo docente que trabaja en las instituciones educativas de educación inicial, especial, primaria, media general, media técnica y jóvenes en edad adulta.

Esta institución vela por el fortalecimiento de la capacidad para tomar decisiones, planificar y establecer el control respectivo de la actividad educativa en función de los proyectos de formación integral. De igual forma vela por mejorar la calidad de vida de los estudiantes, basado en las necesidades básicas, impulsando diversos aspectos de su vida y personalidad.

¿Cuál es la dirección de la oficina virtual del MPPE?

La dirección de la oficina virtual de la plataforma del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) es http://me.gob.ve/index.php Allí el personal docente y la población estudiantil tiene la oportunidad desde el 2018 y este 2019 de hacer algunos trámites y solicitudes.

Por ejemplo, los docentes pueden descargar los datos relacionados con sus procesos de Talento Humano como la solicitud de las prestaciones sociales. Aunado a ello, la página cuenta con un segmento de atención al público para brindar la asesoría y prestar algunos servicios a los ciudadanos en general.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario