Currently set to Index
Currently set to Follow

Cómo descargar el comprobante del RIF por internet

Descargar el comprobante digital del Registro de Información Fiscal (RIF) es sumamente fácil y se puede realizar ingresando al portal web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) sin la tediosa necesidad de trasladarse a una de sus sedes ubicadas a lo largo y ancho del país.

El comprobante digital del RIF lo solicitan frecuentemente en distintas instituciones públicas o privadas como un requisito más, que en ocasiones suele ser de carácter obligatorio y de no tenerlo puede paralizar por completo un determinado trámite. De ahí la importancia de descargarlo y tenerlo en caso de ser solicitado.

Antes de iniciar el proceso de descarga, debes procurar que el RIF esté actualizado, en vista de que este se vence cada tres (3) años.

Si está vencido, deberás realizar una serie de pasos que también se ejecutan a través del portal, a fin de actualizarlo para que la plataforma pueda arrojar la opción de descarga.

Pasos para descargar el comprobante del RIF

Descargar el comprobante digital del Registro de Información Fiscal (RIF) a través del portal web del SENIAT es sumamente fácil y accesible. Para concretar este paso debes ubicar el usuario y la clave para ingresar a la plataforma y tener un dispositivo con acceso a internet.

1-El primer paso es contar con un teléfono o computadora con conexión a internet y acceder al portal web del SENIAT www.declaraciones.seniat.gob.ve indicando el usuario y contraseña, seguidamente hacer clic en la opción “Persona Natural” para acceder al inicio y obtener el comprobante digital.

2- Al ingresar a la sección “Persona Natural” del portal Seniat en línea, seguidamente debes ingresar usuario y clave con la que vienes accediendo comúnmente a la plataforma y luego colocar el código de seguridad indicado en la imagen y hacer clic en “Aceptar”.

3-Una vez en el inicio del portal del Seniat el línea, direcciona el botón a la izquierda y ubícate en la sección “Menú Contribuyente” en la que deberás dar clic en “Servicios al Contribuyente” y así podrás descargar el comprobante digital.

D:\luis\Downloads\Sin título.png

4- Seguidamente al ingresar a la sección “Servicios al Contribuyente” deberás hacer clic en la opción “Imprimir Comprobante Digital RIF” y así el sistema te permitirá completar la acción de descarga.

D:\luis\Downloads\Sin título.png

5-Una vez oprimes el botón “Imprimir Comprobante Digital RIF” la plataforma arrojará el comprobante digital, terminando así de manera sencilla la descarga.

D:\luis\Downloads\Sin título.png

Al concluir el proceso de descarga tienes la opción no solo de imprimir el Registro de Información Fiscal (RIF) sino que podrás almacenarlo en tu dispositivo móvil o computador, en vista de que la plataforma lo arroja en formato PDF, permitiendo tenerlo a disposición en caso de ser necesitado en una determinada ocasión.

La importancia de tener el comprobante digital a mano radica en que este se caracteriza por ser un documento solicitado constantemente para distintos trámites en el ámbito personal, académico o laboral. Así que no hay excusas, sigue estos pasos y mantén tu documentación al día y evita contratiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *