Saltar al contenido
Trámites y Planillas de Venezuela

Crisis del COVID-19 en Venezuela: ¿qué pasará con el sector turístico?

Crisis del COVID-19 en Venezuela qué pasará con el sector turístico

A medida que el nuevo coronavirus se ha propagado por todo el mundo la industria del turismo se ha tambaleado. Los hoteles, aerolíneas y otros negocios enfocados en el viaje han perdido miles de millones de dólares y Venezuela no ha sido la excepción.

¿Qué son las ayudas para el sector turístico por la crisis del Coronavirus?

Gran parte del turismo en Venezuela era impulsado por habitantes del mismo país, en los últimos años no eran muy abundantes las visitas de extranjeros. El gobierno tiene el objetivo de mejorar el atractivo turístico del país. Además, busca promocionar las hermosas atracciones que hay en toda la geografía venezolana.

Por esa razón se ha inyectado grandes cantidades de dinero para darle impulso al sector turístico. Pero, el coronavirus COVID-19 ha desviado la atención de las autoridades a las prevenciones de la enfermedad. Si de recursos económicos se habla, las inversiones se han enfocado en ayudar a personas más vulnerables.

Crisis del COVID-19 en Venezuela qué pasará con el sector turístico

Turismo en Venezuela

Hace algunos años se esperaba que el turismo llegará a ser la segunda mayor fuente de ingresos para el país después del petróleo. El gobierno ha determinado cuáles son las razones por la que no se tiene posición turística internacional. La principal son los problemas políticos dentro del país y le secunda la inseguridad.

Si en el año 2014 ya se había reportado una gran baja en la afluencia de turistas, ¿qué le depara a este sector? Los mismos venezolanos son los que visitan distintos estados en la época de vacaciones y este número ha descendido. Con la emergencia por el coronavirus el panorama no se ve nada prometedor.

Un mes después del anuncio del primer caso de COVID-19 en el país, el gobierno no ha mencionado al sector turístico en sus cadenas. La pérdida que están teniendo es fuerte. Sin embargo, las personas ahora se están centrando en la pandemia, no en consultar otros asuntos.

Tipos de ayudas

Son muchas las que se le pueden dar a esta industria, desde invertir dinero en ella hasta publicidad. En años anteriores Venezuela lo hizo, pero estos nunca rendían fruto o no se mantenía la ayuda para que el turismo fluyera constantemente. En el mundo, el país resalta por su riqueza petrolera.

Por eso es que el gobierno nunca se dedico de lleno al sector turístico, aunque intentos no faltaron. Por un tiempo se esforzaban porque este creciera, pero luego llegó la crisis económica. Además, la inseguridad no le agradaba a los extranjeros, a pesar de ser menor que en otro países de América Latina.

El turismo genera ingresos enormes en otras naciones, lamentablemente en Venezuela el mismo está en un nivel extremadamente bajo. Con todos los esfuerzos de mejora centrados en el COVID-19, no sabemos cuándo mejore la situación del turismo.

¿Qué pasara con la industria del turismo?

La situación actual está afectando este sector en todo el mundo, Venezuela no va a ser la alteración. Es cierto que los ingresos por la actividad eran muy bajos, pero lo que está pasando sobrepasa los límites. Los hoteles más conocidos en el país se esfuerzan por seguir a flote.

Venezuela pudo ser una potencia turística si se hubiera aprovechado la oportunidad. Pero no se hizo y ahora solo queda ver lo que pasará con la industria a causa de la cuarentena nacional por coronavirus COVID-19. Esperemos que el gobierno pueda tomar cartas en el asunto.

Todos los planes que se habían establecido en el Plan de la Patria, en donde se definían las líneas del desarrollo socio-económico, quedaron en pausa. Venezuela cuenta con bellezas turísticas, anhelamos que en el futuro, cuando todo esto pase, se sepan aprovechar.

¿Quieres saber más del turismo en Venezuela?

En el portal de internet del Ministerio del Poder Popular para el Turismo o Venetur (Venezolana de turismo) puedes acceder a más información. Ingresar y navegar por esa oficina virtual no es difícil.

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\VENETUR__. 14_4_2020 6_21_14 p. m..png