Currently set to Index
Currently set to Follow

Pasos para crear el usuario y clave en el SENIAT para personas naturales

410

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es el ente gubernamental autorizado por el Estado venezolano para emitir el Registro Único de Información Fiscal (RIF), que como probablemente sepas es un documento que todo ciudadano mayor de 18 años debe tramitar al inicio de sus actividades comerciales.

Para la gestión de trámites y lo relacionado con tu RIF, tienes que registrarte en el sistema, para poder hacer tus declaraciones, actualizaciones y todo tipo de diligencias tributarias en línea.

Si vas a registrarte en la plataforma del SENIAT siendo persona natural el usuario debe contar con RIF actualizado, además de contar con una dirección de correo electrónico a la cual tenga acceso recurrentemente, en vista de que a ese buzón llegará la notificación de registro acompañada de las credenciales para acceder en ocasiones futuras.

Partiendo de que este es un documento personal que al obtenerlo se considerará tu cédula tributaria frente a las instituciones del Estado, de forma detallada y minuciosa te explicamos todos los sencillos pasos para crear tu usuario y clave, pudiendo así posteriormente entrar a la plataforma del SENIAT.

Pasos para crear usuario y clave en el RIF SENIAT

Inicialmente es indispensable contar con un dispositivo móvil o una computadora con acceso a internet y tener a mano el correo electrónico y los datos personales de la persona que se va a registrar. Cuando dispongas de esta la información, debes cumplir con los pasos que especificamos a continuación:

1-Entra al portal web www.seniat.gob.ve y en la sección SENIAT en línea pulsa el botón “Persona Natural” para iniciar el procedimiento de registro.

2- Estando en el apartado “Persona Natural” de SENIAT en línea pulsa el botón “Regístrese” para continuar con el proceso.

 

3- Al pulsar el botón “Regístrese” conducirá a la sección “Datos de Validación del Contribuyente” donde deberá indicar el tipo de documento, es decir, el número de cedula o de RIF, sin guiones, ni puntos. Si es RIF debe indicar los 10 caracteres (J987654321) y si se trata de la cédula de identidad (V25303029) y presionar la opción “Buscar”.

4- Posteriormente el sistema te efectuará unas preguntas de seguridad, la fecha de nacimiento (indíquela en este formato: dd/mm/aaaa), indica el país de nacionalidad y luego presionael botón “Continuar”. Si son correctos los datos, el sistema le permitirá continuar con el proceso de registro completando los siguientes campos:

El usuario tiene que ser indicado en letras minúsculas, debiendo contener mínimo 8 y máximo 14 caracteres. Es imperante acotar que el sistema no te permitirá el uso de algún carácter especial ni acentos. En cuanto a la clave, debe contar con un mínimo de 8 y un máximo de 10 caracteres, incluyendo una letra mayúscula y un carácter numérico, sin caracteres especiales.

Luego, debes introducir la pregunta seguridad que le ayudarán a recobrar su clave de manera oportuna si se te olvida o que presentas algún problema. Recomendable colocar como respuesta fechas de nacimiento de familiares, de manera tal que sea difícil de olvidar y así garantizar el acceso a la plataforma en casos fortuitos.

Asimismo, deberá indicar el correo electrónico principal que debe ser uno vigente al cual tenga acceso sin inconveniente alguno. Seguido del correo alternativo, que tiene que ser distinto al principal. Por último, deberás colocar el código de seguridad que se encuentra en la parte inferior y pulsar “Aceptar” y el sistema te mostrará el siguiente mensaje:

Seguidamente, revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico y verifica que hayas recibido el mensaje que indica que tienes acceso e indican las credenciales tal como lo has indicado en el procedimiento.

Es así como en tan pocos pasos se puede crear el usuario y la clave que te permitirá a la persona natural acceder al portal cuando lo requiera, pudiendo así realizar una serie de trámites que ofrece la plataforma del SENIAT, sin tener que trasladarse a una de sus oficinas y necesitando únicamente que un dispositivo o computadora con conexión a internet.

El portal suele estar disponible para realizar estos trámites las 24 horas, salvo en momentos determinado como época de declaraciones donde puede caerse a menudo por lo que solo debes tener paciencia o entrar en otro momento.

En situación normal, es un proceso que no te va a tomar más de diez minutos completarlo teniendo la información a la mano y siguiendo los pasos correctamente.

En última instancia, es posible dirigirse a algunas de las oficinas donde algún funcionario te podrá ayudar en el proceso.

Recuerda que tus datos de ingreso son importantes y tienes que mantenerlos en secreto, por lo que tienes que mantener tu información segura para mantenerte lejos de posibles inconvenientes.

El SENIAT indica que las personas naturales que no cuenten con el RIF serán sancionadas de acuerdo a lo establecido por el Código Orgánico Tributario. De ahí la importancia de tramitarlo y evitar ser objeto de multas que son implantadas en unidades tributarias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *