Contraloría Social – Venezuela

Contraloría Social – Venezuela

Con el fin de tener bajo control y vigilancia las acciones gubernamentales a través de un mecanismo que permita la participación ciudadana, quienes posteriormente serán los primeros beneficiados de este, se ha implementado lo que hoy se conoce como Contraloría Social.

En Venezuela, se ha vuelto un mecanismo que ha ido ganando terreno y atención del pueblo, debido a que es una innovadora herramienta en el ejercicio de la participación y control y de la evaluación popular en los tres niveles en los que está abarca.

¿Qué es la Contraloría Social de la República Bolivariana de Venezuela?

La contraloría Social es una forma específica de participación ciudadana, que busca desarrollar individuos, sin distinción ideológica y partidista, logrando despertar el interés de los mismos y sus acciones asociativas.

El fin de la contraloría social, es asegurar la transparencia y proteger el bien común, en función de la calidad de vida.

Está definida por la Ley Orgánica de Contraloría Social como la base del principio constitucional de corresponsabilidad, es decir, como una plaza compartida entre las diferentes instancias del poder público, es por ello que los residentes y las instancias del Poder Popular, en son de garantizar que la inversión pública se realiza transparente y eficientemente en pro de los diferentes intereses sociales, y a su vez que las actividades del sector privado no repercutan negativamente sobre los intereses colectivos o sociales, según su artículo número 2.

La Contraloría Social en Venezuela trabaja bajo los principios de democratización, autonomía, transparencia, legalidad, eficacia, objetividad, corresponsabilidad y rendición de cuentas.

Los valores que rigen su desempeño son, la legalidad, el servicio, el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la transparencia y el logro de resultados.

Te puede Interesar:  Planilla de Solicitud de Antecedentes Penales

Esta, tiene su fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Contraloría Social vigente desde 2010, la Ley Orgánica de Contraloría General de la República, la Ley de Administración, la Ley Orgánica de Planificación, la Ley del Consejo Federal de Gobierno y la Ley de Los Consejos Comunales.

¿Cómo registrarse?

En el portal de la Contraloría General de la República, pulse sobre el botón “Regístrese”, donde aparecerá un formulario que debe llenar según los campos obligatorios que indica el sistema.

Podría aparecer una pantalla indicando que la conexión no está verificada. Si es el caso, pulse sobre “Entiendo los riesgos”, donde se desplegará un cuadro de texto, y deberá hacer clic sobre “Añadir excepción”, y por último, “Confirmar excepción de seguridad”.

Aparecerá en pantalla un formulario con campos por rellenar. Una vez realizado, presione “Aceptar”. Inmediatamente aparecerá en pantalla un mensaje indicándole revisar su correo electrónico, el mismo que ingresó al momento de su registro, donde tendrá lo necesario para ingresar al sistema.

Para el registro, necesitará:

  • Nombre completo, numero de cedula y correo personal activo de los funcionarios destinados para operar el sistema.
  • Firma de la máxima autoridad o del representante de recursos humanos del ente.
  • Sello Húmedo de la institución.
  • Dirección exacta de ubicación.
  • Teléfonos.
  • Correo institucional en caso de tenerlo.
  • Es importante mencionar si posee o no unidades administradoras desconcentradas.

¿Cómo llenar la declaración jurada?

El sistema está integrado por pantallas de manejo sencillo y fácil, para permitir registrar en un mismo documento toda la información patrimonial del declarante y su núcleo familiar.

Te puede Interesar:  Planilla ARC del Ministerio de Educación

En primer lugar, debe ingresar al portal electrónico de la Contraloría General de la República, y hacer clic sobre el botón “Declaración Jurada de Patrimonio”.

Una vez haya ingresado al sistema, pulse sobre el botón correspondiente, sea Funcionario o Empleado Público Declare aquí o Miembro de Organización Sindical, Gremial o Consejo Comunal Declare aquí, introduzca los datos recibidos en el correo electrónico para ingresar al sistema, y pulse el botón “Entrar”.

En caso que no recuerde su clave, pulse sobre “¿Olvido su clave?”, complete la información solicitada, acepte, y verifique el correo electrónico con la nueva clave de usuario.

Si no recuerda su correo electrónico, haga clic sobre “¿Desea cambiar de usuario?”, ingrese el nuevo correo electrónico, facilite los datos solicitados, registre el código de la imagen, y presione aceptar. Ubique en el nuevo correo electrónico, su usuario y clave de ingreso al sistema.

Le aparecerá en pantalla lo relacionado a la declaración jurada de patrimonio, ubique en el menú principal la opción “Nueva Declaración”.

Si es su primera declaración, el sistema arrojará nuevos ítems a ser rellenados. Caso contrario, si ya ha declarado, presentará opciones distintas. Rellene toda la información requerida.

Registre la información correspondiente a la carga familiar. Presione agregar, y aparecerán opciones desplegables donde introducirá la información requerida en las listas desplegables con los datos requeridos.

Ingrese sus datos laborales, la situación patrimonial, sus activos, efectivo en bancos extranjeros, haberes en caja de ahorros y los detalles del mismo, las cuentas por cobrar y los detalles de la misma, las acciones o cuotas de participación en sociedades civiles o mercantiles y sus detalles, la inversión en títulos y valores, los muebles y enseres, las obras de arte y joyas, los vehículos, naves y aeronaves, los semovientes y los inmuebles.

Te puede Interesar:  Planilla de Pago de la Aviación Militar Bolivariana

También pedirá registro de sus pasivos, por lo cual, deberá llenar los ítems con la información requerida.

Finalizado el registro total de lo mencionado, podrá observar la planilla electrónica que contiene su declaración jurada. Revise por completo su planilla, verifique que no contenga errores, y haga clic sobre “Confirmar”.

Aparecerán en pantalla tres opciones: “Imprimir DJP”, “Imprimir Comprobante” y “Salir”. Si presiona imprimir DJP, se desplegará su planilla electrónica. Si presiona Imprimir Comprobante se desplegará el certificado electrónico de recepción.

¿Cómo declarar en la contraloría?

Para realizar su declaración, debe tener a la mano todos los datos concernientes a su información patrimonial, incluyendo bienes y obligaciones del núcleo familiar. Acceda a declarar a través del portal web especificado anteriormente o del 0800DECLARA. Recuerda cambiar tu clave periódicamente.

¿Cómo hacer el cese de funciones en la contraloría general?

En el caso de cese de funciones, en la declaración jurada, debe indicar que la declaración a presentar se refiere al cese en el ejercicio de empleo o de las funciones públicas, el cargo que poseía al momento del cese, y la fecha del cese en el ejercicio de empleo o de las funciones públicas y continuar.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario