Cómo evitar las estafas en Mercadolibre

276

En la actualidad, diferentes tiendas virtuales ofrecen sus servicios a miles de clientes a nivel latinoamericano. No es necesario que salgas de tu casa, porque podrás obtener todos los productos que necesites desde la comodidad del sillón de tu ordenador. Incluso, hasta podrás observar fotos y vídeos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que existen muchas estafas en el mercado virtual, que pueden perjudicarte. Así que te vamos a dar algunas nociones básicas, para evitar los engaños de internet. Pon mucho cuidado, para obtener ventajas completas de este artículo de información.

C:\Users\EQUIPO1\Desktop\aa.jpg

Compra seguras por Mercadolibre

Mercadolibe es una de las plataformas más utilizadas en el mercado virtual, tanto para la compra, como para la venta. Es verdad, el confort y beneficios para los compradores son muy elevados, pero también hay ventajas para los vendedores.

Por supuesto, no todas las personas son responsables, mucho menos justas, así que debes elegir vendedores serios. Existen cientos de estafas vía internet, y es un problema bastante frecuente en las tiendas virtuales. Y Mercadolibre no es la excepción.

A continuación, vamos a colocar algunas estrategias que utilizan los estafadores, para que las evites en su totalidad. Así también vas a poder proteger tu dinero.

Autocompra

Los estafadores crean un usuario, donde van elevando su reputación y, con ayuda de cómplices, se auto comprar sus productos. Normalmente comienzan con artículos sencillos, para que la atención no se fije en ellos. Esto abarca calcomanías, carteras, accesorios y cualquier objeto pequeño.

C:\Users\EQUIPO1\Desktop\Sin título-1.jpg

Un poco más de calidad

Con el transcurso de semanas o algunos meses, el usuario estafador empieza a vender artículos de calidad más elevada. Si lleva un tiempo corto en mercado libre, las sospechas serán bastante altas. Generalmente, estos productos implican tecnología, tales como consolas de videojuegos o teléfonos móviles.

Persuasión economía

Para ganar notoriedad y confianza, comienzan a realizar ventas muy económicas, incluso mayores que sus competidores. Responden de manera flexible y muy amable, hasta te dan descuentos y promociones. Esto es realmente extraño, sobre todo sospechoso, sin olvidar que a veces se ofrecen a regalar el envío.

Cuidado con la entrega

Los estafadores pueden estar registrados en cualquier lugar del país, pero nunca querrán realizar una entrega personal. Y en caso de que sí estén dispuestos a hacerla, utilizan algún cómplice para no ser descubiertos.

Uso de Mercadopago

Algunos estafadores aceptan primeramente Mercadopago. Pero una vez que tratas de comunicarte con ellos, colocan excusas y mentiras para luego evadir este sistema de seguridad. Por ejemplo, pueden afirmar que otras veces han sufrido robos por utilizar Mercadopago.

Y en caso de que acepten esta modalidad, luego te obligan a liberar el dinero, sin que primero hayas recibido el paquete. Como consecuencia, no tendrás garantía de que recibas el envío, siendo víctima de una gran estafa.

De manera lamentable, si caes en este error, no hay nada que Mercadolibre pueda hacer por ti en dicha situación. Y es que está claro que debes liberar el dinero solamente tras recibir el producto.

C:\Users\EQUIPO1\Desktop\estafa 2.jpg

Cuidado con las amenazas

En distintas ocasiones, ejercen presión para que realices un depósito inmediato y a cambio recibas gratis el envío. Pero si no lo haces, las amenazas de calificación negativa serán muy elevadas en las redes sociales. Hasta podrían difundir que no se aconseja realizar negocios contigo, porque eres alguien irresponsable.

Es un modo de causar presión para no cancelar el trato, y así ellos poder realizar estafas mayores.

Marketing engañoso

Una estrategia muy utilizada es publicar el mismo producto varias veces. Hasta es posible que abran una tienda virtual, para hacer creer a otros usuarios que se trata de una empresa certificada. Debes verificar esto antes de realizar la compra de cualquier artículo.

Tras hacer el depósito

Lastimosamente, cada día cientos de personas caen víctimas de las estafas por internet. Los engaños son muy frecuentes, además de novedosos, sobre todo si son experimentados. Así que a continuación vamos a explicar lo que ocurre luego de una compra falsa, para que tengas la mayor prevención. Se presentan dos situaciones complejas.

El primer caso

Aquí el estafador sencillamente desaparece, sin contestar mensajes, correos, incluso eliminan el contacto. Mucho menos responden a tus preguntas, ni siquiera se presentan para dar excusas. Es uno de los inconvenientes más comunes, especialmente si dispones de varios artículos en stock.

El segundo caso

A diferencia del caso anterior, presentan numerosas excusas por la demora del envío, que jamás va a llegar. Convierten en responsable a la empresa de envíos, hasta te dan números falsos con el propósito de que arregles las cosas por tu misma cuenta. Hacen creer que todo marche correctamente, y que no existen razones para preocuparse.

En algunos momentos, hasta envían cajas llenas de basura o, lo peor, completamente vacías. Muchos usuarios sufren la decepción en Mercadolibre, así que debes tomar las medidas de precaución que sean necesarias.

Aquí no se acaban las estafas

Si se llegan a descubrir las estafas y las cuentas de los engañadores son suspendidas, simplemente abren otro usuario. Utilizan otro nombre, otro estado, otra razón social, ciudad y ya está. Se repite exactamente el mismo procedimiento que se explicó anteriormente, mediante usuarios ficticios y los peores cómplices.

Dile no a las estafas

Debes tener el máximo cuidado y tener en cuenta todos los aspectos que hemos desarrollado en este post. Al comprar por internet, todas las personas corren peligro, ya que los métodos de estafa son cada vez mayores. Embaucar es una especialidad de muchos delincuentes cibernéticos.

Por este motivo, analiza con cuidado lo que explicamos, para no caer víctima del fraude. Recuerda no fijarte solo en la reputación, también es importante conocer el tiempo que lleva el usuario vendiendo en la página. De hecho, recomendamos realizar una entrega en persona, para evitar los engaños.

C:\Users\EQUIPO1\Desktop\estafa 1.jpg

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y que lo puedas compartir con todas las personas que lo necesiten. Mercadolibre es una plataforma excelente, pero es importante aprender utilizarla con seguridad. Nos vemos en una próxima ocasión, con más consejos sobre marketing digital.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *