Citas para Apostillar Documentos en Venezuela

Citas para Apostillar Documentos en Venezuela

Cuando se ha tomado la decisión de emigrar a cualquier país desde Venezuela, una de las gestiones más relevantes es regularizar los documentos personales, los cuales tienes que legalizar y apostillar ante los organismos competentes de la nación.

Algunos deben estar legalizados previo a su apostilla. Éstos se emiten en los casos que el país de destino no haya suscrito el Convenio de la Haya o los documentos procedan de las Representaciones Diplomáticas o Consulares acreditadas ante el Gobierno Nacional.

Paso a paso de Cómo pedir cita para Apostillar 

Cualquier persona puede legalizar y apostillar sus documentos de forma electrónica a través de la página web que ofrece el Ministerio para Relaciones Exteriores www.mppre.gob.ve. Solo debe registrarse y las citas electrónicas para entregarlos y recibirlos legalizados.

El usuario debe recordar que para apostillar actas de nacimiento o de matrimonio, cartas de soltería deben estar legalizadas mediante las citas Saren. Los relacionados con la educación tienen que estar aprobados por el Sistema de Gestión de Trámites Universitarios (GTU), si se trata de una Institución Pública.

Al momento de pedir la cita para apostillar en el MPPRE solo podrá registrarse en el sistema según el terminal de la cédula, es decir, los que terminan en

  • Lunes 0 y 1
  • Martes 2- 3
  • Miércoles 4 – 5
  • Jueves 6-7
  • Viernes 8-9
  • Sábado 0, 1, 2, 3 – 4
  • Domingo 5, 6, 7, 8-9.

Con esta información para registrarse MPPRE apostilla es necesario que sigas una serie de pasos actualizados para el período 2018- 2019, que a continuación mencionaremos para acelerar los procedimientos en línea:

  • Todos los usuarios incluyendo los que ya estaban registrados con anterioridad deben ingresar a la página mppre.gob.ve citas electrónicas y registrarse.
  • En esta web consulta identificación colocando cédula y pasaporte.
  • El sistema verifica la identificación, luego pide al usuario registrarse. Anexa la nacionalidad y número de cédula
  • Aparece en la búsqueda el nombre del usuario más su identificación, luego verificas si es correcto o no
  • En pantalla aparecerán unos datos que debes completar anexando correo, confirmación y envías
  • Aparecerá un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores Apostilla, que le indica al usuario la activación de su cuenta mediante un correo, el cual puede llegarle al spam de su correo electrónico.
  • Una vez confirmado el correo en la página deberás llenar los datos personales y crear la contraseña
  • Selecciona el país de ubicación. Si vives en Caracas completa la parroquia, municipio, dirección de residencia, correo electrónico, guardas la información.
  • Podrás anexar si tienes hijos luego que completes el perfil y tendrás que seleccionar sus fechas de nacimientos y edad. En caso que sean menores de 9 años es necesario que coloques sus nacionalidades.
  • Igualmente el número de folio del acta de nacimiento, nombres y apellidos completos, más el género. También, debe indicar si tiene o no cédula, mencionarla y registras.
  • Luego puedes solicitar la cita anexando de nuevo con tu usuario creado
  • Recuerda que puedes colocar a una persona para que vaya a la entrega de documentos en la sede seleccionada, con el fin de que sean revisados.
  • En este caso tienes que inscribirlo en la plataforma en la sección de representante. Anexa su número de identificación lo buscas y señalas si la información es la correcta. Indica su correo electrónico, número de teléfono.
  • Incluye el tipo de apoderado, la persona debe presentarse el día de la cita con los documentos, la cita y el poder en original, más una copia autentificada.
  • Al momento de anexar los documentos que presentarás indica las cantidades que vas a legalizar, cuyo máximo son quince (15) por cita.
  • Agrega el tipo de solicitud, nombre de la persona, país destino, selecciona el trámite, con su categoría y subcategoría. Organismo que emitió y legalizó los documentos y quién los suscribe. Dependiendo del tipo de documento pedirá otro tipo de información. Luego registras.
  • Anexa los documentos de forma electrónica si aplica (hasta el momento solo los antecedentes penales), al correo llegará información de la aprobación en un período de 3 días hábiles. De ocurrir lo contrario el sistema reasignará la cita para otro momento.
  • Una vez tengas la fecha y el lugar deberás asistir el día indicado con todos los documentos dentro de un sobre manila.
  • A la fecha de este reporte 29/05/2019 los funcionarios informan que dentro de tres (3) semanas se activará lo correspondiente al GTU para que los usuarios pasen la data vía electrónica de los documentos legalizados.
  • Igualmente, ya comenzaron a otorgarse nuevamente las citas que estuvieron suspendidas por algún tiempo, la cual tarda un lapso de tres (3) días en asignarla y te llega a tu e-mail.
  • Los antecedentes penales pasan directo a apostilla, no hace falta legalización, pero hay que imprimirlos junto con la hoja que te dan vía electrónica.
  • Las licencias para conducir se deben legalizar previamente en el INTT y llevarlo impreso, así como el resto del dossier e introducirlos en un sobre manila para su entrega en la fecha respectiva, los cuales serán devueltos en apenas dos (2) días con la respectiva firma y sello húmedo del MPPRE.
  • Los casos especiales que tenían un tratamiento de exclusividad quedaron eliminados y el proceso debe realizarse vía online. Además, todos los documentos deben llevar su timbre fiscal de 0.5 o 1 UT.
  • En caso de no conseguirlos se puede pagar el tributo en el banco y detrás de la hoja en la que entregan el Código QR impreso, anexas el váucher. Los timbres fiscales no llevan ningún sello por encima.
  • Si apostillaste con anterioridad para cualquier país y quieres cambiar de destino, puedes hacerlo siempre que sea de los firmantes de la Haya. Las excepciones son Canadá, Cuba y los países árabes donde se admite solo la legalización.
  • La legalización y apostilla una vez otorgadas no tienen caducidad.

Documentos en los que es necesario pedir cita para apostillar

No existe un documento emitido en Venezuela que obligatóriamente deba ser apostillado, esto depende exclusivamente de las normativas y exigencias del país donde presentarás tus documentos.

Por ejemplo, aquellas personas que desean cursar estudios superiores en el exterior por lo general deben apostillar todos los documentos que se refieren a su grado de estudio actual.

Por lo general, los documentos más comunes a los cuales se les solicita la certificación de la apostilla de la Haya en el exterior son:

Información a tener en cuenta

Has de tener en cuenta:

  • Si no puedes asistir a la cita, un familiar (cónyuge, madre o padre, hermanos e hijos) podrá presentar los recaudos al igual que un apoderado legal.
  • De indicar que no es el solicitante quien asistirá a la cita el sistema solo dejará agregar 12 documentos y no 15.
  • Si el día de tu cita no hay sistema, debes esperar a que se reprograme una, para esto revisa tu correo y usuario periódicamente.
  • Si tienes hijos menores de edad, estos debes registrarlos en tu usuario

La apostilla en es un documento que no tiene fecha de vencimiento, sin embargo otros recaudos si vencen. En este sentido, verifica cuál de ellos deben tener fecha actualizada como en el caso de los antecedentes penales o constancia de residencia que deben tener una vigencia no mayor a tres meses.

Así mismo, otros documentos para apostillar necesitan cumplir ciertas formalidades legales luego de su expedición, en este sentido,asegúrate de que cumplan los requerimientos pertinentes que el sistema de cita electrónica te solicite.

¿Qué es apostillar?

Este es un procedimiento exclusivo que se realiza ante un organismo acreditado el cual certifica o autentifica la firma y sello de la máxima autoridad pública emisor en dicho expediente otorgándole validez en un país extranjero signatario del XII Convenio de la Conferencia de La Haya.

Con este acuerdo que fue firmado el 5 de octubre de 1961 bajo el ámbito Derecho Internacional Privado se confiere reconocimiento jurídico al documento público y consiste en colocar sobre el mismo una apostilla o anotación que certificará su autenticidad.

Aquellos países que no aplica este criterio los documentos deben pasar por el método de legalizar, para que sean aceptados en el extranjero. En Venezuela los certificados públicos y privados conferidos por Instituciones Públicas y Administrativas deben ser apostillados si se pretende emigrar del país.

¿Para qué sirve?

La Apostilla de la Haya elimina la exigencia de la legalización diplomática y consular de los documentos públicos provenientes de una nación suscrita al Convenio, para que estos expedientes puedan ser utilizados en cualquier otro país y admitida su validez sin otro tipo de autenticación.

Estos instrumentos probatorios cumplen con las exigencias necesarias y deben ser reconocidos internacionalmente de modo para poder establecer contratos públicos, optar por un empleo, continuar estudios en el extranjero, realizar actos de comercio, etc.

Países donde es necesario apostillar

A partir del 5 de octubre de 1961 se suscitó un acuerdo conocido como el convenio de la Haya sobre apostilla que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros

En este sentido, necesitas de una apostilla en los siguientes casos:

  • El país que emite es parte del país del convenio sobre apostilla de la Haya (Venezuela lo es).
  • El país donde el documento va a ser presentado es parte del convenio de apostilla.
  • Si el país requiere la apostilla para reconocer el documento como un documento público extranjero.

Puede que los dos últimos literales anteriormente mencionados te parezcan confusos sin embargo esto quiere decir que puedes apostillar un documento para ser usado en el exterior siempre y cuando el país destino este suscrito al convenio de la apostilla.

No obstante,puede darse el caso que la legislación de ese país simplifique aún más el requerimiento de una apostilla al dispensar dicha certificación en ciertos documentos extranjeros, por lo que no tendrás necesidad de apostillar.

En estés sentido, para saber si tu documento necesita una apostilla o no,debes informarte directamente en el ente, organismo o institución ante la cual piensas presentar documentos expedidos en Venezuela. Apropósito, algunos países firmantes del convenio son:

  • Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria
  • Belarús, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria
  • Chile, Chipre, Costa Rica, Croacia
  • Dinamarca
  • Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia
  • Fidji, Filipinas, Finlandia, Francia, Federación de Rusia
  • Georgia, Grecia
  • Hungría
  • India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia
  • Japón, Jordania
  • Letonia, Lituania, Luxemburgo
  • Malta, Marruecos
  • Malasia, México, Mónaco, Montenegro
  • Noruega, Nueva Zelanda
  • Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal
  • República Popular de China, República de Corea, República Checa, República de Macedonia del Norte, República de Moldova, Rumania
  • Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam
  • Túnez , Turquía
  • Ucrania, Uruguay
  • Venezuela

Si tus documentos no requieren ser utilizados en cualquiera de los países anteriormente citados y pertenecientes al convenio de la Haya, debes contactar a la embajada o el consulado respectivo para que te indique el procedimiento a seguir.

Conoce dónde se ubican los registros principales y las notarías para apostillar en Venezuela (emigración y horario de atención)

En el momento de seleccionar el registro principal y las notarias que recibirán los documentos es importante se conozcas su ubicación para que se te haga fácil el traslado. A continuación, te presentamos una lista de algunas que están ubicadas en todo el territorio nacional:

Amazonas

  • Notarías Públicas de Puerto Ayacucho, en el municipio Río Negro y la del municipio Alto Orinoco.

Aragua

  • Notaría Pública Primera, Segunda y Cuarta de Maracay,  Cagua y La Victoria
  • Registro Público de los municipios José Félix Ribas, J. R. Revenga, Santos Michelena.

Carabobo

  • Registro Público de los municipios Bejuma y Carlos
  • Notaría Pública Primera de Valencia

Distrito Capital

  • Notarías Pública de la Primera hasta la Cuadragésima de Caracas, en el municipio Libertador

Estos espacios son algunos de los que ofrece el Estado, para que los usuarios entreguen los documentos apostillar. Igualmente, deben asistir según la hora y fecha indicada en la cita, la cual deben imprimir y anexarla con los documentos que revisarán los funcionarios si es la primera vez que realizan este trámite.

¿Cuándo aplico a una apostilla de “casos especiales”?

El MPPRE considera casos especiales las siguientes Circunstancias:

  • Apostillar documentos de Salud (tratamientos médicos en el extranjero, emigración por enfermedad crónica, adquisición de medicinas en el extranjero)
  • En asunto de defunciones
  • En situaciones de cita en consulado (Fecha próxima)
  • Errores del sistema
  • Trámites para viajar al extranjero (una semana antes de viajar con boleto aéreo o terrestre ya emitido y con sello húmedo de la aerolínea)
  • Estudios o becas en el extranjero(debe presentarse documentación probatoria)

Para mayor información sobre los requisitos que se solicitan ante cualquiera de estas condiciones visita el sitio web http://mppre.gob.ve/.

Citas para Apostillar Documentos en Venezuela
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario