Saltar al contenido
Trámites y Planillas de Venezuela

¿Existen en Venezuela bonos para empleadas domésticas?

bonos para empleadas domésticas

Son muy pocas las ayudas que se dan en este país para un grupo de personas con circunstancias especificas. Las empleadas domesticas clasificarían como empleados independientes y sí se les da bonos. Además, si eres madre gozarás de otros beneficios que te corresponden.

¿Qué son las ayudas para las empleadas domésticas despedidas por la crisis del Covid-19?

El coronavirus ha causado dificultades que nadie se imaginaba, en todo el mundo se ha reportado una gran cantidad de despidos. En el caso de las empleadas domésticas ocurre porque los jefes procuran cuidar a su familia de un posible contagio.

Si te ha pasado, seguro estás pensando en qué harás para darle lo necesario a los tuyos para vivir. El gobierno de Venezuela ha considerado eso también y ha establecido ayudas que te dará. Lo más probable es que ya hayas escuchado de ellas y hasta las recibiste en alguna ocasión.

Todos los habitantes del país conocen los bonos que da el Estado por diversos motivos. El presidente ha declarado que se contará con esta ayuda durante la cuarentena colectiva y social. Obtener uno no es nada complicado, si aún no conoces el proceso, lee este articulo.

bonos para empleadas domésticas

¿Cómo funcionan?

Los bonos consisten en una cantidad de dinero que es depositada por el gobierno en una plataforma de internet. Esta oficina virtual es un portal oficial de la administración y es totalmente segura. Estas ayudas se entregan unas cuantas veces al año, para el 2020 se planea dar más de seis.

Algunas se facilitan a las personas en fechas conmemorativas del país y se calcula que se entregan a casi la totalidad de los carnetizados. La mayoría que la reciben cuentan con una identificación establecida por el gobierno hace tres años.

El Carnet de la Patria incluye los datos personales del individuo y un código QR único en cada documento. Este no reemplaza a la cédula, incluso muchos habitantes del país no lo poseen. Últimamente, quienes no lo tienen también reciben alguna ayuda.

¿Cuál es su importe?

El bono “Quédate en casa” fue establecido en cuanto la cuarentena fue establecida a nivel nacional. Se comenzó a entregar el 24 del mes de marzo e iba dirigido a todo tipo de personas con diferente historial laboral. El importe del mismo fue de 450 mil bolívares soberanos.

Cuando a alguien se le asigna un bono se le notifica por un mensaje de texto desde un número corto. Al ingresar al usuario de la Plataforma Patria también aparecerá una notificación en el que se puede ver que recibiste el bono.

Luego de esto, la persona traspasará el monto a la cuenta bancaria, el titular deberá ser el mismo que se ha registrado en el sitio. Una vez que el depósito se haya realizado el dinero entrará unos cuatro días después.

¿Requisitos para acceder a ellas?

El gobierno ha establecido que las personas que posean Carnet de la Patria y las que no se beneficiarán de esta ayuda. Incluso los trabajadores del sector privado lo recibirán. El único requisito es que estés inscrito en el portal en línea de la Plataforma Patria.

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\Patria 14_4_2020 4_00_55 p. m..png

Si no estás registrado, los pasos a seguir son muy sencillos. Abajo del recuadro donde se introduce la cédula y contraseña, aparece la palabra “Registrarse”, presiónala. Luego, completa la información que se va a solicitar, recuerda que el teléfono celular que pongas tiene que estar activo para recibir el código.

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\Patria 14_4_2020 4_02_35 p. m..png

Paso a paso para solicitarlas

Inicia sesión y accede a “Perfil”, desglosa el menú que saldrá cuando la ventana cargue y da click en “Laboral”. Actualiza tu información: nivel de instrucción, ¿Trabajas actualmente? y en qué sector. Da igual si es público, privado o independiente pues todos recibirán la ayuda por la cuarentena.

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\Patria _ Registro 14_4_2020 7_05_01 p. m..png

Si ya tienes perfil en este sitio es necesario que actualices tus datos, sobre todo si la ayuda en estos tiempos de coronavirus te hace falta. Lo más probable es que el bono no sea asignado de inmediato pues la información que ingresaste será rectificada.

¿Se puede acceder si somos beneficiarios de otros bonos o ayudas?

Claro que sí, el gobierno ha dejado bien claro que por la situación actual será asignado hasta en esas circunstancias. Es obvio que la información que facilites debe ser verídica. Si colocas que trabajas por cuenta propia y apareces en los beneficiarios del IVSS, la ayuda será negada.