Planilla ARC del Ministerio de Educación

319

Los venezolanos que trabajan en empresas privadas o públicas deben declarar anualmente ante la página del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) todos los ingresos que perciben por su salario durante el período fiscal, a fin de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Este proceso se lleva a cabo de una manera fácil y segura, siempre que se cuente con toda la información a la mano, relacionada con las cifras exactas de las asignaciones salariales y las retenciones de impuesto ejecutadas directamente desde nómina.

Por ejemplo, todo el personal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela (MPPE), en calidad de contratado, fijo o jubilado, debe consignar solicitar a dicho ministerio la planilla Agente de Retención de Impuesto (ARC) para hacer su respectiva declaración.

Lo mismo ocurre con los trabajadores del sector salud, tal como los que forman parte de la nómina de Fundasalud, quienes deben solicitar ante el patrono su planilla ARC para hacer su respectiva declaración de ISLR.

¿Qué es la planilla de arcv de Venezuela?

La planilla ARC es el documento en el que se reflejan con exactitud los montos de los ingresos anuales que han recibido los docentes, personal obrero y administrativo del MPPE, así como los impuestos retenidos durante el período fiscal directamente desde la nómina.

Es decir, en esta planilla los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación pueden observar a detalle el monto que se les ha retenido con motivo del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y todo el dinero percibido por salario durante el año.

Te puede Interesar:  ¿Cómo solicitar prórroga por segunda vez?

Esta información resulta muy útil para el personal del MPPE, en vista de que  al momento de hacer la respectiva declaración de impuestos anual la página del SENIAT solicita ambos montos, con el objetivo de hacer los cálculos y balances necesarios para identificar si es necesario un pago extra o no.

Descargar Planilla ARC

¿Cómo hago para solicitar o llenar la planilla?

Por lo general, el área de nómina de Recursos Humanos del MPPE es el departamento encargado de hacer los cálculos relacionados con las retenciones y asignaciones salariales de cada empleado de dicha institución.

Precisamente ellos son los responsables de entregar a los trabajadores la planilla ARC, la cual es 100% personal. Dicha entrega debe hacerse entre los meses de enero y marzo, plazo en el que está abierto el portal del SENIAT para hacer las declaraciones del ISLR correspondientes.

Las retenciones hechas durante el año directamente de la nómina tienen por función bajar el monto a pagar en dicha declaración, tomando en cuenta que allí se debe reflejar todo el salario recibido desde enero hasta diciembre.

Bajar Planilla ARC

¿Cómo descargar o imprimir la solicitud de planilla por internet?

Gracias a la existencia de las herramientas tecnológicas, hoy en día los trabajadores del MPPE y Fundasalud  tienen la posibilidad de sacar e imprimir su planilla ARC de una forma rápida y segura. Para ello deben seguir unos pasos muy sencillos:

MPPE

Ingresa directamente a la página para descargar la planilla del MPPE http://comprobante_arcv.me.gob.ve/

Escribe tu número de cédula en la pestaña dispuesta para ello y has click en “Generar”.

Te abrirá el comprobante en línea, en un formato general en el que podrás verificar a detalle todas las retenciones correspondientes a F.J, Seguro Social (S.S.O), R.P.D.E y Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), así como las remuneraciones acumuladas correspondientes al ejercicio fiscal.

Te puede Interesar:  Trámites de Pago Móvil

Para guardarla o imprimirla solo tienes que hacer click en el logo que tiene una flecha hacia abajo y un guión debajo de ella, el cual está ubicado en el margen superior derecho. Allí descargas la planilla en formato PDF y puedes imprimirla donde y cuando quieras.

solicitar Planilla ARC

Fundasalud

En el caso de los trabajadores de Fundasalud, debe ingresar a la página Web de la institución correspondiente a cada estado, hacer click en el botón “Descargar planilla ARC” que se encuentra al lado izquierdo de la página.

Deben llenar los datos en el formulario, tales como cédula, contraseña y tipo de nómina. Si no estás registrado debes hacer click en el botón “Regístrate Aquí” y sigue los pasos que te indica la plataforma.

En esta página también se arroja la planilla ARC personalizada y se descarga de la misma manera, en formato PDF, tal como se hace en el MPPE.

Obtener esta planilla ahora es muy sencillo. No hay excusas para hacer tarde la declaración del ISLR; incluso el SENIAT siempre hace las campañas a principio de año en las que proporcionan un descuento por pronto pago a quienes hagan su declaración durante los primeros días de haber abierto el proceso.

El próximo 2019 puedes hacer la declaración correspondiente al año fiscal 2018 de una forma rápida y segura, gracias al sistema del MPPE, que arroja de forma personalizada la planilla correspondiente a cada trabajador de su nómina a escala nacional.

[countdown id=”1551560782″ relative=”90″ format=”dHMS” serverSync=”false” alwaysExpire=”false” compact=”false” tickInterval=”1″ counter=”until” template=”minimal” expiryText=”C%C3%B3digo%3A%20PlanillasTOP” until=”03,2,2020,16,53″]

Contenido

Te puede Interesar:  Planilla mi Hogar de No Poseer Vivienda



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *