¿Cómo Apostillar la Licencia de Conducir?

382

La licencia de conducir es el documento que nos acredita como conductores de motos y vehículos en Venezuela, la cual puede apostillarse para continuar utilizando legalmente automóviles en el extranjero.

Antes de realizar la apostilla de la licencia de conducir en Venezuela es necesario solicitar previamente la carta consular de dicho carné ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT), la cual es la que soporta la certificación necesaria para manejar cualquier coche en otro país.

¿Qué requisitos son necesarios?

El primer requisito necesario para apostillar la licencia de conducir es la carta consular emitida por el INTT. Para ello es necesario que la licencia esté vigente y deben seguirse algunos pasos como:

Ingresar a la página web del INTT: www.intt.gob.ve

Llevar a cabo el respectivo registro de usuario.

La información personal que aportes, debe estar actualizada.

Una vez realizada la actualización ve al menú y elige la opción relacionada con otros trámites de licencia.

Selecciona el grado de la licencia para certificar los datos destinados al trámite consular y habilita el proceso.

Es necesario notificar si tienes alguna deficiencia que pueda afectarte a la hora de manejar, tales como problemas de visión o auditivos.

Cuando terminas de cumplir el procedimiento, el sistema de la página te arroja automáticamente una planilla que debes revisar para asegurarte de que todos los datos son correctos.

Luego tienes que imprimir la planilla y llevarla a la sede del INTT correspondiente a tu ubicación geográfica para hacer la solicitud respectiva.

Adicionalmente debes consignar ante el INTT:

  • Copia de la cédula de Identidad
  • Dos (2) hojas de papel sellado
  • Depósito por 5 U.T en cualquiera de las cuentas bancarias autorizadas por el INTT.
  • Dos (2) juegos de copias de licencia de conducir por ambas caras (en una misma hoja tamaño carta)
Te puede Interesar:  ¿Cómo Apostillar Actas de Matrimonio?

Una vez consignado estos documentos, el trámite se demorará entre 5 a 8 días hábiles para su retiro, al menos que el funcionario encargado indique lo contrario.

Te puede Interesar: Cómo apostillar Actas de matrimonio

Pasos para legalizar y apostillar la licencia de conducción

Una vez que obtienes la carta para efectos consulares, procedes a solicitar una cita electrónica en el sistema operativo de legalización y apostilla del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE) de Venezuela para poder       continuar con el trámite de apostilla.

Te puede Interesar: Cómo apostillar los Antecedentes penales

¿Cómo pedir cita para apostillar el carnet de conducir?

Para apostillar la carta consular de la licencia de conducir es necesario cumplir los siguientes trámites:

  • Ingresar a la página http://legalizacionve.mppre.gob.ve perteneciente al MPPRE.
  • Indica si el trámite de apostilla será realizado por un titular, familiar o apoderado.
  • Elige la opción relacionada con la apostilla de la carta consular de la licencia de conducir.
  • Completa toda la información que te pide el sistema.
  • Realiza la selección de la sede y fecha disponible que ofrece el sistema e imprime el comprobante de la cita.

Una vez concluido los pasos anteriores solo debes esperar el día correspondiente para consignar junto a dos copias del comprobante de tu cita de apostilla, la certificación de datos para efectos consulares y/o documentos adicionales, en caso de que hayas añadidos otros para apostillar.

Adicionalmente, es necesario que te dirijas el día de la cita con tu cédula laminada y la licencia de conducir a la cual corresponde la certificación de datos para efectos consulares que se desea apostillar.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Pedir Cita para Apostillar En El Ministerio De Relaciones Exteriores?

Debes tener en cuenta que la licencia de conducir debe apostillarse si se tienen intenciones de permanecer por más de tres en otro país, donde se lleven a cabo actividades relacionadas con la conducción de automóviles. De lo contrario este trámite no será necesario.

Como observarás es muy sencillo realizar la solicitud de apostilla de tu licencia de conducir, pues es un documento importante si tienes intenciones de emigrar a otro país, en especial si aspiras desempeñar funciones donde debas conducir algún vehículo.

A partir de abril de 2019 el sistema de legalización y apostilla nacional ha incorporado algunas actualizaciones en la que incluye la articulación con el ente emisor de certificación para licencia de conducir.

Sin embargo, esto aún no está del todo operativo; en este sentido, es menester que estés al corriente de los canales oficiales del MPPRE donde oportunamente realizan publicaciones relevantes a este tema.

En Facebook, Instagram o twitter los puedes encontrar como “LegalizacionVE” mientas que también puedes visitar http://mppre.gob.ve/ dirección electrónica correspondiente a su portal web.

Igualmente, para mayor información referente a la expedición de la certificación de datos para efectos consulares, sigue o accede a los canales de información del INTT en Twitter y Facebook como @INTToficial o través de  la página web www.intt.gob.ve así como el centro de llamadas 0-8000-INTT-00(0-8000468800).

Te puede Interesar: Cómo apostillar la Carta de soltería



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *