¿Cómo apostillar antecedentes penales?

448

Algunos entes u organismos en el extranjero pueden necesitar comprobar si posees antecedentes penales en tu país de origen u otros países donde has residido los últimos 5 años.

En Venezuela, el ente que avala la situación sobre antecedentes penales de un ciudadano venezolano o extranjero, es ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, MPPRIJP.

¿Qué requisitos son necesarios?

Para apostillar la certificación de antecedentes penales, primeramente, procede a solicitar dicho documento en el portal web del MPPRIJP http://www.mpprijp.gob.ve/ donde debes registrarte para obtener un usuario y contraseña que te de acceso a la solicitud de certificación en tramites internacionales.

Es importante que sepas que el sistema autoriza 3 trámites mensuales 1 diario y 10 anuales que puedes realizar de lunes a viernes las 24 horas del día, según información oficial del portal.

Al momento de realizar la petición de tu certificación penal debes colocar el organismo que la solicita e indicar el país. Una vez culminado el proceso se muestra y envía a tu correo el comprobante de registro exitoso con su respectivo número de trámite.

Luego de 3 días hábiles aproximadamente mediante correo electrónico se te notificará la aprobación o no de la solicitud. En caso de ser aprobada solo te resta acceder nuevamente a tu usuario para visualizar e imprimir la certificación de antecedentes penales.

Pasos para legalizar y apostillar los antecedentes penales

Una vez ya tengas la certificación de antecedentes penales aprobada e impresa, el documento está listo para apostillar, sin embargo, debes tener en cuenta que si el país solicitante no es firmante en el convenio de la HAYA, entonces el documento tiene que ser sometido a una legalización para que así sea válido en el exterior.

Te puede Interesar:  Cómo apostillar notas certificadas de la universidad

Esta legalización se realiza directamente ante la Coordinación de Legalizaciones del MPPRE, ubicada en la Av. Universidad esquina Carmelitas – Caracas, los días lunes y martes en el horario comprendido entre las 7:30 am hasta las 9:00 am.

 ¿Dónde apostillar los antecedentes penales?

El apostillar este y cualquier documento expedido en Venezuela tanto por instituciones públicas como privadas, puede hacerse ante la sede principal del MPPRE en Caracas, sin previa cita y bajo la condición de casos especiales, 1 semana previa a la salida del país ya sea por vía aérea o terrestre.

Mientras que en una situación regular debes programar una cita electrónica accediendo al siguiente enlace http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/ a partir de las 9:00 pm hasta las 6:am de lunes a viernes.

Ten en cuenta que los sábados y domingos el sistema esta abierto las 24 horas, y que la apertura de citas empieza a partir del día 25 de cada mes hasta que se agoten.

¿Cómo se tramita una cita para apostillar el certificado de antecedentes penales?  

Hasta el año 2018 el sistema de legalización y apostilla ofrecía dos modalidades para la realización de este trámite, sin embargo, a partir del 10 de abril de 2019 debutó el nuevo sistema excluyendo la antigua modalidad para casos especiales.

A su vez, es fundamental registrarse nuevamente para acceder a los trámites de apostillas tanto para nuevos usuarios como para aquellos que ya tenían un perfil creado.

A continuación, los pasos a seguir:

  • Regístrate, pero si ya los has hecho previamente, solo accede con tu correo electrónico y la contraseña que hayas configurado para el sistema.
  • Selecciona el documento a apostillar (carta de soltería) y la cantidad de éstos, pues en cada cita tienes el derecho de un máximo de 12y no 15 documentos como anteriormente era permitido.
  • Ahora registra y seguidamente selecciona la sede donde puedas asistir (se sugiere la más cercana al domicilio del o los interesados) y posteriormente busca una fecha disponible.
  • Guarda la cita e imprime el comprobante que la valida.
Te puede Interesar:  ¿Cómo Apostillar Actas de Matrimonio?

Llegado el día a asistir a la cita de apostilla dirígete a la sede seleccionada con el certificado que previamente habrás impreso junto a los documentos para apostillar (carta de soltería) así como la cédula laminada.




30 thoughts on “¿Cómo apostillar antecedentes penales?

  1. rita

    Buenas tarde solicite cita para apostillar antecedentes penales el día 09/08/2019 y me dieron cita para 21/11/2019, para esa fecha están vencido los que solicite, me aceptan que saque nuevos antecedentes más cerca de la fecha de la cita, agradezco repuesta.

    Reply
  2. Noraida maestre

    Buenas tardes, hice mi registro para antecedentes penales el día 6/09/2019 y aun no he recibido ninguna notificación a mi correo. Allí decía que en 10 dias hábiles recibía un correo de aprobación de la apostilla, para poder solicitar la cita.

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Noraida, entendemos que estas esperando la apostilla de los antecedentes penales pero que aun no la recibes, te sugerimos revisar tu usuario directamente en el sistema y verificar el estatus.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  3. Karelis

    Hola. Como apostillo mis antecedente penales si ya tengo una cita de apostilla de diciembre para otros documentos. No tenia en ese momento los antecedentes penales y no los meti en documentos. Q debo hacer ahora para apostillarlos.

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Karelis, no se pueden agregar documentos, sin embargo puedes eliminar la cita y pedir una nueva.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  4. Gioconda

    Cuando despliego los documentos a postillar, no aparece antecedentes penales, solo certificaciones y tengo entendido que este proceso es via internet. Que paso estoy haciendo mal

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Gioconda, la opción para apostillar los antecedentes penales es Certificación de Antecedentes Penales.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  5. Ricardo

    Hola buenos dias. Necesito apostillar antecedentes penales y partida de nacimiento de una persona que está en Portugal. Pero no me dejó ningún poder. Puedo hacer el apostillado de esos documentos si un poder? Gracias

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Ricardo, actualmente puedes solicitar y apostillar los antecedentes penales de forma electrónica, para la partida de nacimiento la persona en el exterior puede emitir un poder a través del consulado.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  6. Alirio

    Vencido apostilla electrónica de antecedente penales el cual su duración máxima es de 3 meses,cual es el procedimiento para renovar nuevamente ya que no existe un link que lo permita,gracias

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Alirio, el documento como tal no se vence, su fecha de vigencia estará sujeta a los requisitos exigidos en el país destino. Como tal no existe un procedimiento de renovación, simplemente debe solicitar uno nuevo.

      Gracias por su visita, Saludos!

      Reply
  7. francelina

    buenas tardes yo me encuentro en peru y necesito mis antecedents apostillado, por peru los puedo solicitar ? debo viajar obligatoriamente a Venezuela a sacarlos? es personalizado ? gracias y disculpen espero pronta respuesta !!

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Francelina, puedes solicitar y apostillar los antecedentes penales de forma electrónica.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  8. Johan Mancilla

    Hola, buenas tardes! Cuanto tiempo demoran en apostillar de manera electrónica los antecedentes penales? Cargue el documentos el día 20/10/2019. Gracias!

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Johan, algunos usuarios nos han dejado saber que el proceso ha tardado entre 10 a 15 días hábiles.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  9. Lorena Gonzalez

    Hola buenas noches ya estoy registrada en el sistema de apostilla y legalización tengo cita para noviembre para apostillar las dos actas de nacimiento de mis hijas. Pero ahora me he querido meter para apostillar electronicamente los antecedentes penales y no me deja agregar documento.Quedebo hacer por favor?

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Lorena, si deseas agregar o apostillar primero los antecedes penales, debes eliminar la cita actual y solicitar una nueva.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  10. alexis pinto

    hola amigo tengo una pregunta el dia 12/10/2019 registre a mi hijo y solicite la apostilla de sus antecedentes penales, me avisaron por información al correo que llegaban dentro de 10 días y hasta la fecha no ha llegado .por favor me puedes orientar

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Alexis, hasta hace muy poco el sistema estuvo emitiendo la apostilla en el lapso establecido, te sugerimos tomar en cuenta que el tiempo puede variar por algún inconveniente que presente la plataforma. Te invitamos a visualizar información oficial a través de las redes sociales como twitter donde el ente realiza sus publicaciones bajo el usuario @LegalizacionVE.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  11. ANDERSON JESUS MEDINA BURGOS

    Buenas noches desde hace mas de 1 mes estoy intentando registrarme para apostillar los antecedentes penales,dicen que mis datos no son encontrados,mi numero de cédula empieza en 28,ya fui al SAIME y saque la certificación de datos ,no presento inconvenientes en este organismo , hoy fui al SAREN y también aparecen mis datos la funcionaria me dijo que si puedo legalizar que el inconveniente lo presento es en la apostilla,es por eso que me dirigo por aquí para que por favor me asesoren que debo hacer o que pasos seguir en el SAIME me dijeron que debo ir a Caracas soy de Portuguesa,es por eso que necesito su asesoría ,sin mas nada que agregar agradezco la información que me puedan brindar

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Anderson, porfavor corrobora que estés ingresando al sistema de Apostilla electrónica en el día correspondiente al terminal de tu número de identificación (cédula), esa información la puedes consultar en el primer cuadro de dialogo que muestra el portal web del Sistema de legalización y apostilla electrónica.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  12. Fanny

    Buena noche . Como se hace para registrar la apostilla de un antecedente penales,si ya se tiene una cita para otros doc para apostillar. Como se hace en ese caso sin anular la cita programada. Se podrá gestionar sobre esa cita, ya que los antecedentes se hace automático la apostilla..

    Reply
    1. Administrador 2

      Hola Fanny, luego de acudir a la cita programada puedes solicitar una nueva, no hay manera de obtener dos citas al mismo tiempo, ni de añadir documentos, en dado caso solo eliminar la cita actual y solicitar una nueva.

      Gracias por tu visita, Saludos!

      Reply
  13. Ana rosa

    Hola.para apostilla del.los.antecedente penales puede ser de manera electrónica…si voy a viajar a Perú como hago.para transitar con ese documento por ecuador es válido.?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *