Pasos para realizar tu Declaración Jurada de Patrimonio

En Venezuela todos los funcionarios públicos que ostenten cargos de alto nivel o de confianza en el sector público deben realizar una Declaración Jurada de Patrimonio, esta es realizada anualmente con el objeto de demostrar ante las autoridades correspondientes que no poseen bienes provenientes del enriquecimiento ilícito.

Te recomendamos que consignes la planilla de la Declaración Jurada de Patrimonio si estas en planes de ser funcionario público o cesaras actividades con el estado venezolano la misma es esencial como parte del cierre administrativo. En este artículo te lo explicamos todo lo relacionado a la Declaración Jurada de Patrimonio

Declaración Jurada de Patrimonio ¿Qué es y para qué sirve?

Esta es una planilla de declaración personal y voluntaria cuyo fin es alegar o argumentar que unos hechos son ciertos, esta es emitida por el ente regulador del enriquecimiento lícito público en Venezuela, ya que la misma presenta información correspondiente a los bienes del funcionario en un tiempo determinado.

La planilla sirve como medio de investigación sobre las riquezas o bienes patrimoniales y que los mismos provengan de una fuente licita, en él se plasma la información correspondiente a las cuentas bancarias, ingresos y egresos financieros, cuentas por pagar entre otros, bienes muebles, inmuebles y vehículos forman parte de este proceso indagatorio.

Paso a paso para realizar tu Declaración Jurada de Patrimonio

Si tu andar profesional como empleado público finalizó por cualquier razón o motivo, debes saber que esa decisión debe ir acompañada por una formalidad jurídica que se debe cumplir entre ellas está la consignación de la planilla de Declaración Jurada de Patrimonio.

Si aún no has llenado la planilla, nosotros te explicamos cómo hacerla paso a paso a continuación:

Paso 1: Ingresa a la Página Web de la Contraloría General de la Republica y selecciona la opción
“Declaración Jurada de Patrimonio” que se encuentra en la parte inferior derecha.

Sin título.png

Paso 2: Recuerda que debes tener a la mano tu correo electrónico personal para que puedas anexarlo como tu usuario en la base de datos de la Contraloría General de la República.

Sin título.png

Paso 3: Debes dirigirte a la parte inferior y seleccionar la opción “regístrese”

Sin título.png

Paso 4: Debes insertar tu nacionalidad, numero de cédula, fecha de nacimiento, nombres y apellidos, luego ingresar el código de seguridad en imágenes y luego “aceptar”

Sin título.png

Paso 5: Se apertura una nueva pestaña, donde deberás anexar tu información confidencial.

Sin título.png

Paso 6: Te aparecerá este mensaje.

Sin título.png

Paso 7: Recibirás un correo electrónico el cual debes abrirlo.

Sin título.png

Paso 8: Recibirás tu usuario y clave, la misma debe ir acompañada con letras mayúsculas, minúsculas y números. Automáticamente te encuentras registrado y listo para realizar tu Declaración Jurada de Patrimonio.

Sin título.png

¿Conoces cuáles son los documentos necesarios para poder realizar la declaración?

Necesariamente e indispensablemente para poder realizar la Declaración Jurada de Patrimonio debe tenerse a la mano los siguientes documentos que sirvan para ingresar los datos necesarios en el sistema:

  • Estados de cuenta bancarios
  • Haberes en cajas de ahorro
  • Acciones o cuotas de participación
  • Inversiones en títulos valores
  • Cuentas por pagar
  • Títulos de propiedad (vehículos, Inmuebles etc.)
  • Documentos de compra-venta
  • Hipotecas
  • Facturas etc.

¿ Cómo cargar la información de la Declaración Jurada de Patrimonio?

Para realizar la Declaración Jurada de Patrimonio debe tenerse a la mano todos los documentos correspondientes de los activos y pasivos tanto personales como familiares, si aun no sabes realizarla nosotros te explicamos en unos sencillos pasos que a continuación te presentamos:

Paso 1: Ingresa a la Página Web de la Contraloría General de la Republica y selecciona la opción
“Declaración Jurada de Patrimonio” que se encuentra en la parte inferior derecha.

Sin título.png

Paso 2: Recuerda que debes tener a la mano tu correo electrónico personal para que puedas anexarlo como tu usuario en la base de datos de la Contraloría General de la República.

Sin título.png

Paso 3: Añadir el usuario y clave que el sistema te envió a tu correo al momento de registrarte en la plataforma, además de ingresar los códigos de seguridad debes seleccionar la opción “entrar”

Sin título.png

Paso 4: Te aparecerá el menú principal donde debes seleccionar “Nueva declaración”

Sin título.png

Paso 5: Debes continuar la transcripción de la declaración.

Sin título.png

Paso 6: Tienes que vaciar tu información civil y académica y los años de duración en la Administración Publica.

Sin título.png

Paso 7: De los datos generales que debes vaciar también está el de tu dirección de residencia

Sin título.png

Paso 8: Añadir tu carga familiar, tipo de documento y numero, nombres, apellidos, fecha de nacimiento y parentesco.

Sin título.png

Paso 9: En la pestaña nueva te exigirá que añadas los datos laborales acerca de la empresa donde trabajas.

Sin título.png

Paso 10: Anexar tus datos laborales, cargo, comisiones, perfiles y fechas de movimientos en el.

Sin título.png

Paso 11: En esta opción debes seleccionar tus activos, sea dinero en bancos nacionales y extranjeros, cuentas por cobrar, bienes muebles, inmuebles, vehículos entre otros. Por ejemplo, si tienes dinero en bancos debes anexar el número de cuenta y nombre de la entidad bancaria. Y así sucesivamente con el resto de las opciones.

Sin título.png

Paso 12: Debes anexar tus pasivos, los pasos son iguales a los anteriores.

Sin título.png

Paso 13: Esta opción nos permite consultar la declaración para luego confirmarla.

Sin título.png

Paso 14: De estar de acuerdo con la información suministrada, debes presionar la confirmación DJP.

Sin título.png

Al confirmar la DJP Pendiente te aparecerá el siguiente mensaje, el cual deberás seleccionar la opción imprimir comprobante.

Sin título.png

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la Declaración Jurada de Patrimonio?

La mayoría de los trámites realizados se debe pagar con anticipación unos aranceles de unidades tributarias, este caso es muy particular, ya que el certificado electrónico de Declaración Jurada de Patrimonio no tiene costo alguno solo si lo realizas desde el sitio web oficial.

¿Qué vigencia tiene la Declaración Jurada de Patrimonio?

La Declaración Jurada de Patrimonio así como las demás declaraciones juradas en Venezuela no tienen vigencia, solo se realiza una vez ingresado a la Administración Publica o cuando el ente encargado en este caso la Contraloría General de la Republica lo solicite o exija una actualización. Además este documento no necesita de firma ni sello, está avalado por las disposiciones de ley sobre documentos digitales o electrónicos

¿Por qué es importante tener este certificado de la Declaración Jurada de Patrimonio?

Es muy importante que todo funcionario público que según la Ley de Contraloría haga su Declaración Jurada de Patrimonio está permitiendo a su titular hacer consta que lo ahí expresado da cumplimiento con la obligación de declarar sus bienes en activo o sus obligaciones en pasivo tanto como personales y como la de su carga familiar.

Recordemos que la Declaración Jurada de Patrimonio es un requisito obligatorio de cumplimiento por todos y cada uno de los funcionarios y empleados públicos, de no acatar esta obligación será sancionado con lo estipulado en la Ley Contra la Corrupción.

¿Cuál es el uso de la Declaración Jurada de Patrimonio?

Siendo la Declaración Jurada de Patrimonio un trámite anual y de carácter obligatorio para los funcionario públicos, la declaración jurada de patrimonio se usa para dar cumplimiento a las normas y disposiciones legales en cuanto a reportar los bienes propios, activos y pasivos, incluyendo los de su grupo familiar dando fe que no ha malversado fondos o enriquecimiento ilícito bajo la relación laboral.

9 comentarios

  1. CIERTAMENTE, SEGUÍ TODOS LOS PASOS Y LOGRÉ IMPRIMIR LA DECLARACIÓN, LA CUAL ARROJA UNA OBSERVACIÓN AL PIE DE LA PÁGINA QUE DICE: » esta declaración jurada está en proceso de confirmar» MI INQUIETUD ES, ME SIRVE ESTA PLANILLA O DECLARACIÓN PARA TRAMITAR EL CESE DE MIS FUNCIONES ANTE MI ANTIGUO PATRÓN, PARA LOS EFECTOS DE PRESTACIONES SOCIALES, YA QUE LA MISMA ME FUE REQUERIDA?

  2. Hola, No me habilito el botón de «Confirmar DJP Pendiente», y me aparece el mensaje al final «Esta Declaración Jurada de Patrimonio se encuentra pendiente por confirmar».
    Como hago para que aparezca el botón de confirmar?

  3. Buenas tardes despues de hacer todo el proceso solo me emite una nota donde indica queno tengo registraado ingreso o cese en ninguna empresa, que laopcion de declaracion solo se habilita en julio durante el ejercicio fiscal y no permite hacer la declaracion de cese. como se hace en este caso si ahorita en enero es que necesito hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *